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¿Cómo llegar a tu público objetivo de una manera más directa? ¿Un evento te podría ayudar a que tu mensaje llegue más rápido?
Los eventos van conseguir que tu producto llegue más lejos y de forma más directa, pero ¿Cómo conseguirlo? La respuesta es simple: el factor fundamental es transmitir tu esencia de manera atractiva. Marcar la diferencia.
En cualquier evento, el diseño y la decoración son aspectos esenciales, que contribuyen a transmitir tu mensaje y le dan presencia a la empresa. Los detalles marcan la diferencia, te ayudan a crear el ambiente, la estética y la comunicación que necesitas para transmitir los valores de tu marca.
La ambientación de un evento tiene un impacto directo en el interés y el ánimo de los asistentes. Por tanto, generar un diseño agradable y representativo de la marca, acompañado de una experiencia original será primordial para que el evento sea recordado positivamente.
Este impacto del que hablamos está muy relacionado con el neuromarketing: la ciencia que estudia el comportamiento del cerebro en un proceso de compra. Es decir, estudia cómo reaccionan los usuarios y usuarias ante campañas publicitarias de una marca a través de la estimulación de emociones, de colores, olores, sonidos… que influyen en su atención, memoria y sentidos.
En el neuromarketing se trabaja con la identificación de los estímulos, pero llegar a poder hacer predicciones sobre el comportamiento de las personas es algo más complejo. En primer lugar, identifica aquellos estímulos que serán estudiados y analizados. Posteriormente establece piezas o estrategias publicitarias teniendo en cuenta estos estudios.
Las estrategias cada vez se enfocan más en una publicidad experimental, llevándonos a terrenos más emocionales, terrenos más “irracionales”, teniendo un peso mayor en las decisiones de compra de las personas.
Para desarrollar una buena estrategia en la organización de tu evento tienes que pensar en los siguientes puntos:
Es importante pensar en una idea que dé sentido al evento y sea coherente con la marca. A partir de aquí podemos diseñar elementos de decoración, como las banderolas o roll ups, que personalizan el espacio. Tenemos que ser capaces de contar una historia que cautive a nuestro público, para que quede en su recuerdo, y que la experiencia sea lo suficientemente impactante para que hablen de ella y el mensaje de tu marca se extienda más allá del evento.
En algunos eventos también te puedes ayudar de animación por parte de profesionales, que ayuden a contar mejor tu historia y transmitir la esencia de lo que buscas comunicar.
Ejemplo de photocall
Colocación central en interior de tienda Nike, instalada por INSTORE
El mobiliario es esencial para que tu evento se convierta en un acontecimiento que merezca la pena recordar, y para ello tienes que ser muy minucioso a la hora de elegirlo o diseñarlo. Tienes que tener en cuenta que tipo de evento buscas realizar, y la función de cada mueble a colocar. Estos deben ser atractivos, cómodos, y deben estar fabricados en un material adecuado según sea la durabilidad que necesitas o donde vaya a estar colocado.
Otros elementos asequibles que puedes usar en tu evento, y que dotan de personalidad a los espacios son las moquetas y los textiles. Reflejan el carácter de tu marca y son un buen recurso para separar y delimitar espacios, para decorar los techos o las paredes, para las sillas y la mantelería, incluso para variar el paso de la luz de alguna luminaria.
Los vinilos también son muy útiles, se adhieren a casi cualquier superficie y se pueden personalizar los elementos y los espacios de mil maneras. Puedes añadir tu marca, el nombre de tu evento o imágenes relacionadas con la temática del mismo en donde lo necesites.
Otros recursos que puedes utilizar dependiendo de la temática del evento serán: peanas, elementos de climatización, efectos especiales, fallas para eventos, carpas, gadgets tecnológicos, soportes publicitarios, … etc.
La luz es uno de los elementos más importantes y versátiles a la hora de diseñar un espacio. A través de ella podemos delimitar diferentes áreas y dotarlas de protagonismo que busquemos. O bien podemos eliminar elementos de manera visual que no queremos que se vean o intentar camuflarlos para que no sean el centro de la atención de los asistentes, como puede ser el fondo de un escenario o las áreas de los trabajadores.
La atmósfera que diseñes estará directamente influenciada por el tipo de iluminación que elijas. Una luz blanca puede ser adecuada para un evento más formal, y una luz más cálida y tenue, acompañada de un entorno íntimo, nos transporta a un lugar cercano y relajante. Los tonos de luces más oscuros crearán expectación y misticismo, y por lo tanto pueden ser más impactantes.
Para poder regular esta iluminación existen sistemas con los que puedes variar la tonalidad de la luz o su intensidad, aunque también es muy importante donde colocas las luminarias para alcanzar lo que buscas.
Evidentemente, el tipo de iluminación te va a ayudar y definir tu resultado final, puesto que cada una tiene unas cualidades diferentes y unos condicionantes técnicos.
Te resumo un poco qué tipos de iluminación puedes utilizar, en función a los diferentes efectos que se pueden conseguir:
Ejemplo de barra con iluminación Led
Gobo: Iluminación dinámica.
La palabra gobo es una abreviatura del término graphical optical blackout, y se utiliza para referirse a una pieza, generalmente redonda y metálica, elaborada con formas troqueladas que generan una plantilla personalizada que se colocaba delante de una luz. Podían usarse para iluminación simple o para crear un patrón reconocible, como formas geométricas. A medida que avanzó la tecnología, se desarrollaron gobos de vidrio que podían incorporar colores e imágenes detalladas.Actualmente se puede proyectar iluminación dinámica en las paredes para agregar emociones visuales y movimiento, incluso combinar diferentes gobos que nos darán efectos de textura.
Efecto Neón con Gobos
Ejemplo de Pinspotting light
Ejemplo de iluminación con Láser
Focos LED wash, spot y beam.
Puedes utilizar diferentes tipos de focos dependiendo de la forma en la que quieras difundir la luz. Podemos diferenciar entre los que dispersan al máximo la luz, pintando la escena de colores y luz, y los que concentran el haz de luz para crear un conos y formas bien definidas.
Los focos wash utilizan lentes gran angular. Consiguen un menor alcance de la luz, sin embargo generan una mayor luminosidad en distancias cortas y en un radio de unos 110º. Se utilizan mucho para pintar espacios de color. Pueden ser utilizados para iluminar salones, zonas de descanso o fachadas.
Los focos spot producen el efecto contrario a los wash. Concentran la luminosidad en un solo haz de luz, con mucha más potencia. Este tipo de focos se emplean para proyectar gobos, o para iluminar escenarios o zonas en las que necesites buena potencia lumínica. Con las plantillas personalizadas y diseñadas previamente pueden dirigir estas formas a cualquier parte de la sala, creando texturas a través de la luz.
Finalmente, los focos beam son los que tienen más capacidad para concentrar la luz. Son muy útiles para proyectar gobos más definidos, como podría ser el logro de la marca o alguna imagen más nítida. También para proyectar colores bien diferenciados. Utilizan lentes más grandes y más gruesas, con más dioptrías que las spots, consiguiendo un haz de luz de mayor intensidad y de mayor alcance.
Ejemplo de iluminación con guirnaldas de luces
Pensar en el sentido del oído es fundamental. El sonido ambiente, la música, el equipo de sonido, la acústica del espacio son esenciales en la comunicación y ambiente de un evento.
Siempre es mucho mejor si podemos contar con música en directo o alguna actuación instrumental original.
La particularidad de este sentido es que se cuela directamente dentro de nosotros. El reto como diseñadoras y diseñadores de eventos es introducir el concepto, los colores y texturas a través de una sintonía que nos transporte a un ambiente, y al mundo de la marca o producto.
El gusto es uno de los sentidos que más determina el éxito o fracaso del evento. Es muy importante tanto la elección culinaria como la estética y presentación del producto, la mantelería, cubertería , vajillas o decoración en torno a las mesas.
Se puede crear toda una experiencia en torno a la gastronomía. Incluso con actividades originales como catas, showcooking, concursos de cocina, talleres gastronómicos, etc.
Finalmente, el tacto quizás sea el sentido menos potenciado en este tipo de acontecimientos. Si encontramos la forma de interactuar con la gente a través de este sentido, crearemos una experiencia única y original.
La elección de texturas y materiales desempeñan un papel muy importante. Conectar con el sentido del tacto, capta directamente la atención de los asistentes, favoreciendo una interacción de los mismos con el espacio y haciendo que se introduzcan en el ambiente. Establecer acciones donde se pueda tocar el producto, el material o incluso añadir muestras de texturas son estrategias que pueden marcar la diferencia.
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