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Alcanzar una buena imagen corporativa no es tarea fácil. Para cualquier marca construir o reconstruir una imagen corporativa para transmitir emociones, sensaciones y una imagen visual concreta es una acción necesaria y compleja.
Pero, ¿qué es la imagen corporativa de una empresa? pues bien, la imagen corporativa de una marca es la impresión que genera o no en el receptor la identidad corporativa de esta.
Y es que la identidad corporativa es el conjunto de acciones y reflexiones que realiza una marca para generar cierta impresión en el público. Son los valores, sensaciones y reglas los que hacen que el mensaje que transmite tu negocio sea recibido por el receptor (proveedores, colaboradores o clientes) como tú lo quieres comunicar. Y esta identidad corporativa debe estar presente en todos los canales donde tu empresa transmita cualquier mensaje o cree una conversación.
Por otro lado, para asegurarte de que tu marca tiene la imagen corporativa que deseas, debes ir actualizándote y adaptándote a tu público y al momento social, para que cada mensaje que quieras transmitir se interprete por tu consumidor como deseas y llegue más lejos.
Para saber mejor a qué nos referimos cuando una imagen corporativa de una marca es exitosa, te mostramos 5 ejemplos de marcas que han hecho, y siguen haciendo, un trabajo inmejorable y como resultado obtienen una imagen corporativa única y diferente al resto.
La marca Tiffany & Co. es una de las firmas de joyas de lujo más importantes del mundo. Nació en New York en el siglo XIX, y desde entonces ha ido manteniendo una de las identidades de marca más famosas del planeta.
Su distintivo color verde mar y sus sofisticadas letras la han convertido en una de las marcas más reconocidas del mundo. Su identidad corporativa sigue las reglas de elegancia y minimalismo, además de prestar máxima atención a cada detalle y a cada momento.
Aún teniendo una imagen gráfica realmente sólida, se aliaron con Pentagram, una de las mejores agencias de diseño gráfico del mundo, para hacer que su imagen fuera aún mejor.
Pentagram hizo cambios imperceptibles para el ojo del cliente, pero que hicieron que existiera una armonía entre los elementos que antes no había; modificaron el tamaño y algunos detalles de diseño del logotipo, el embalaje de los productos…
Ikea es una marca que ofrece a sus clientes muebles y accesorios para el hogar a un precio muy económico, con diseños muy atractivos y prácticos . Esta empresa ha sabido posicionarse en el mundo, democratizando la decoración de nuestras viviendas, convirtiéndose así en una de las marcas más reconocidas a nivel mundial en su sector.
Su logotipo cuenta con una original combinación de colores, que hacen referencia a la bandera del país del que procede la marca, Suecia, y con una tipografía sencilla y fácil de recordar.
Sus campañas publicitarias tan innovadoras y originales han hecho que esta marca se haya forjado una imagen corporativa muy sólida e identificativa, por tener características tan diferentes al resto, y por su cercanía a la vida cotidiana del consumidor. Ikea tiene una forma de comunicar única y esto hace que se diferencie de la competencia.
Lata de Coca Cola, autor de la imagen Scott Spedding on Pexels
Coca-Cola es una de las bebidas azucaradas más consumidas. Hay estudios que reflejan que el 94% de la población mundial reconocen la marca cuando la ven. Su color rojo y su tipografía están patentados y son altamente reconocibles.
La marca a través de sus numerosas acciones busca transmitir optimismo, frescura, felicidad y valores familiares. Así combaten la mala prensa y la opiniones negativas sobre su producto que lo tachan de ser poco saludable.
También esta marca es un gran ejemplo de cómo hacer cambios para adaptarse a los clientes respetando las características, filosofía e imagen que les define.
Nintendo es una de las empresas de videojuegos más populares del mundo, una marca que está en la memoria de todos, y es que desde su creación su popularidad solo ha ido en aumento. Fue a mediados de los sesenta cuando comenzó a enfocar su estrategia hacia un público juvenil, y este enfoque ha continuado hasta la actualidad.
La marca siempre ha intentado transmitir valores como la diversión, el entretenimiento sano y la amistad. Nintendo pretende ser parte de la adolescencia de la sociedad, tanto que para muchos adultos esta marca es sinónimo de nostalgia y tiempos mejores.
La característica más destacada de su imagen corporativa es su tipografía. Sencilla, pero muy eficaz y reconocible. Además, cuenta con un logo que comparte las mismas características; es sencillo, eficaz y juvenil.
Por otro lado, sus personajes de videojuegos más famosos también forman parte de la identidad corporativa de la marca, y es por todo esto que han triunfado en muchos países del mundo.
Cartel Nintendo Super Mario Bross
Detalle cartel Nike #FindGreatness
Nike es otra firma que nos acompaña desde hace años. Es una marca clásica pero que, al renovarse constantemente, nunca deja de ser actual y moderna. Nike fue la pionera de la idea de que el logotipo es más importante que el producto.
Esta marca siempre ha tenido claro que quería transmitir una idea de actividad deportiva que no esté ligada a la competencia, sino a la superación de uno mismo. Nike nos invita y nos motiva a sacar lo mejor de nosotros mismos, como ejemplo tenemos su famoso lema “Just do it”. Y es que sus mensajes son tan claros, que su imagen visual sencilla y su tipografía minimalista, no hacen más que reforzar este concepto para llegar sin filtros al consumidor.
Los colores principales de la marca son el blanco y el negro, pero dependiendo del diseño del producto, también hacen uso de otras paletas de colores, sin olvidar la simplicidad y claridad que les caracteriza.
Su identidad corporativa se encuentra presente en todas sus acciones; fotos, catálogos, tiendas, diseño de artículos, contenido digital… Y es todo esto lo que hace de Nike una de las marcas más valoradas a nivel mundial.
Es increíble como una marca con sus acciones puede hacer que sus clientes se sientan parte de ella y la hagan parte de sus vidas. Estas marcas, con una buena estrategia y una exitosa imagen corporativa, lo han conseguido.
Como ya hemos visto es imprescindible que tu marca tenga una imagen corporativa reconocible y asentada, sin embargo no debes olvidar que esa identidad también debe estar reflejada en tu punto de venta físico. El rótulo de la fachada, el escaparate de tu tienda, los colores corporativos en el interior de la misma, una distribución del mobiliario cuidada y una decoración que desprenda el mensaje que quieras contar a tu público… todos estos elementos deben estar en sintonía con tu imagen de marca.
No se trata solo del eslogan que aparezca, ni de la imagen que lo acompaña, o el archivo audiovisual situado en los displays. En el punto de venta las acciones deben tener una raíz asentada. La visión, misión, filosofía y cultura corporativa se vuelven referentes estratégicos. Tu punto de venta tiene que contar la historia de tu negocio.
La simple combinación de colores, el lugar en el que situamos el material publicitario, la manera en la que decidimos hacer llegar el mensaje, todo ello comunica un determinado estilo, una forma de ser de nuestra empresa.
Interior tienda North Sails by Instore
Escaparate Hermes by Instore
En definitiva, una marca es mucho más que un simple logotipo. La marca abarca un amplio abanico de valores, experiencias de consumo, estrategias comerciales y de marketing… con el objetivo de generar sentimientos y emociones en su público objetivo. Así pues, todas las empresas que se centran en lo que el público sienta y desee tiene muchas más garantías de éxito que cualquier otra.
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