Beatriz Irala nos cuenta cómo aportar valor a los espacios comerciales

Podemos decir que la diferenciación y el reconocimiento de una marca es el secreto de su éxito, las agencias lo saben y luchan día a día por generar espacios en los que que el cliente se sienta identificado. Hoy hablamos con Beatriz Irala, Diseñadora Retail de Cheil para Samsung, que nos cuenta cómo lo hacen posible.

Mobiliario personalizado para una tienda Samsung
Trabajo de Cheil Spain para Samsung Iberia
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Entrevista a Beatriz Irala

¿Podrías presentarte y decirnos a qué te dedicas?

B.I:  Soy Beatriz Irala y me dedico al mundo del retail.  Me formé como arquitecta de interiores y dirijo el equipo de diseño del área de retail en Cheil.

Explícanos, ¿cómo te enfrentas a un proyecto de activación comercial?

B.I: Dentro del equipo de retail, lo primero que hacemos es analizar qué beneficios ofrece el producto que queremos promover y a qué público va dirigido. Es importante también saber en qué canales de distribución vamos a actuar y fechas de la campaña.

A partir de aquí, nos apoyamos en los Project managers para crear una experiencia que haga ver al consumidor cómo ese beneficio puede ayudarle en su día a día. Experiencias sencillas y funcionales.

La parte del diseño viene después, y como buenos diseñadores, es lo que más nos gusta. Nuestro reto en diseño es llegar con la misma imagen y experiencia a todos los espacios (grandes y pequeños). Además, dentro de Cheil tenemos la suerte de contar con un montón de especialistas que nos ayudan a que los proyectos no queden solamente en el espacio comercial, pudiendo ascender la experiencia a canales On line: redes sociales, web, CRM, etc…

Decoración de espacios comerciales para una tienda Samsung en Valencia
Brandstore de Samsung en Valencia de Cheil Spain

¿Cómo crees que puede influir la decoración comercial en la decisión de compra de los clientes?

B.I: Hoy en día la cantidad de marcas dentro de espacios comerciales es muy elevada, y tener una imagen diferenciadora es fundamental para posicionarte en el mercado.

La visión y posicionamiento de una marca viene enmarcada por un concepto global, que, en el caso del retail, acaba en el diseño de un espacio. Pero es importante saber, que un espacio bonito sin más, tiene los días contados…

En el mundo del retail, de hoy en día, es fundamental aportar valor a ese espacio, generando una experiencia de compra que se mantenga en el recuerdo de los posibles clientes.

En resumen, mi respuesta es que sí, pero no tratando la decoración como simplemente eso, sino como la parte física que vemos en tiendas y que viene respaldada por muchas más cosas.

Brandstore de Samsung en Valencia para la Gaming Experience
Brandstore de Samsung en Valencia Gaming Experience de Cheil Spain

¿Qué estrategias promocionales para PDV destacarías de Samsung?

B.I: Soy muy fan de las estrategias que van dentro de un concepto global.

Destacaría los proyectos de lanzamiento de nuevos productos, donde el equipo de retail, trabajamos mano a mano con otras disciplinas de Cheil, creando conceptos y estrategias desde el display más pequeño en punto de venta hasta un espectáculo en una céntrica plaza de Madrid.

Instalación de mobiliario para un evento de Samsung en Callao
Evento Callao Madrid campaña Galaxy Z Flip3
Evento Callao Madrid para la campaña del Galaxy Z Flip3
Evento Callao Madrid campaña Galaxy Z Flip3

Justo ese es el caso de uno de los lanzamientos de Fold y Flip, un ejemplo donde, con la flexibilidad como concepto, se crearon diferentes acciones: desde un evento de contorsionismo en la plaza de Callao hasta activaciones en tienda con escenografías espectaculares como origamis instalados en los distintos pdv que formaban parte de una estrategia promocional.

Producción de la decoración para el evento de Samsung Flex&Win
Campaña Flex & Win Samsung Cheil Spain

Háblanos de algún proyecto que haya llamado tu atención recientemente

B.I: Me llaman mucho la atención los proyectos de retail que son diferenciadores y tienen un reto arquitectónico que resolver.

Tuve la suerte de que mi primer trabajo fuera haciendo la Flagship Store de Movistar, en la Gran Vía de Madrid. Un sueño para cualquier diseñador, y más si como yo, estaba empezando en este mundo…allá por 2008.

Cheil me ha dado la oportunidad de participar en proyectos muy ambiciosos y de gran escala en los que todo el equipo hemos trabajado muy duro, pero a su vez son los más gratificantes.

Si tengo que elegir, la Brandstore de Samsung en Valencia o Media Markt Majadahonda Tech Villa en Madrid, son 2 de los proyectos que más he disfrutado en los últimos años.

Producción de la decoración para un espacio comercial de Samsung
Cheil Spain para Samsung Iberia espacio comercial

Sobre Cheil

Cheil Worldwide Inc. es una empresa de marketing del grupo Samsung que ofrece publicidad, relaciones públicas, marketing de compradores, marketing deportivo, marketing digital, etc. Se estableció en 1973 con sede en Seúl, Corea del Sur.

Es la agencia de publicidad más grande del país.​ Sus principales clientes incluyen Samsung, Absolut,​ Adidas, Coca-Cola, GE, General Motors, Lego, Microsoft, Nestle​ y Shell. Tiene 53 oficinas repartidas en los cinco continentes.

 

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