Suscríbete a nuestro Blog
Suscríbete para estar siempre en contacto con nosotros y recibir los artículos más interesantes del sector
El concepto de escaparate digital surge como una idea innovadora y disruptiva. Los escaparates digitales ofrecen numerosos beneficios y son tendencia en el sector retail, debido a su capacidad para mejorar la experiencia del cliente, impulsar las ventas y proporcionar una ventaja competitiva, inclusive cuando hablamos de sostenibilidad.
Las tendencias actuales en el diseño de escaparates digitales se centran en tres pilares fundamentales: la personalización en tiempo real, la interacción del cliente con las pantallas y la integración de la tecnología móvil para facilitar compras directas. Sin olvidar, la creciente orientación a la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Estas tendencias están transformando la manera en la que las marcas interactúan con sus clientes y destacan en un mercado cada vez más competitivo.
Las pantallas son el componente principal de un escaparate digital moderno. Pueden ser pantallas LCD, LED o incluso táctiles, dependiendo de los objetivos y el presupuesto de la empresa. La elección del tamaño y la calidad de la pantalla es determinante para garantizar la visibilidad visual del contenido.
El contenido dinámico es una de las características más destacadas de los escaparates digitales. Las pantallas permiten mostrar imágenes, vídeos, animaciones y otro tipo de contenido multimedia que puede cambiarse de forma programada o en tiempo real. Esto facilita la promoción de productos, eventos y ofertas de manera atractiva y efectiva.
La gestión remota del contenido es esencial para mantener el escaparate actualizado. Este es uno de los principales beneficios de un escaparate digital, el dinamismo en el contenido desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Tenemos un gran ejemplo en la “Digital Store” de Adidas, inaugurada hace unos pocos años en Dubai. Donde la implantación de tecnología es global en todos los espacios, podemos encontrar elementos como: techos digitales inmersivos que comunican el ADN de la marca, probadores inteligentes y pantallas interactivas.
La interacción con el cliente es una acción fundamental en el diseño de escaparates digitales. Incorporar la capacidad de tocar la pantalla para obtener más información sobre un producto, deslizar para ver diferentes opciones o incluso participar en juegos o experiencias interactivas es una de las tendencias actuales más implementadas que ha hecho que lo que vemos en el escaparate se traslade al interior de tienda para poder continuar con la experiencia de compra.
Los escaparates digitales son una herramienta eficaz para la publicidad y promoción en el punto de venta. Se utilizan principalmente para mostrar anuncios de productos, servicios o eventos específicos, y también pueden integrarse con campañas de marketing más amplias.
Algunas marcas incorporan contenido generado por el usuario, como reseñas, fotos y vídeos de productos, para aumentar la autenticidad y la confianza del cliente.
El sector minorista está experimentando una transformación digital significativa impulsada por una variedad de herramientas y tecnologías emergentes. Una tendencia notable es la utilización simultánea de herramientas para maximizar su potencial.
Los escaparates digitales pueden vincularse con dispositivos móviles a través de códigos QR o aplicaciones específicas. Esto facilita a los clientes al momento de acceder a información adicional o realizar compras directamente desde sus dispositivos móviles.
Si seguimos hablando de tecnología en el sector retail podemos ir un paso más allá y ver como, en la actualidad ,es cada vez más común encontrar cajas de pago automatizadas en las tiendas, también conocidas como cajas de autopago. Gracias a la tecnología RFID, los clientes pueden escanear y pagar productos sin la necesidad de pasar por una caja de pago tradicional.
Los robots se emplean para automatizar tareas como el control de inventario en almacenes, la limpieza de tiendas y la entrega de productos, tanto dentro de los almacenes como en la entrega al cliente.
Algunos ejemplos de estas implementaciones se reflejan en tiendas del grupo Inditex, como la nueva tienda digital de Lefties en Bilbao o la gran tienda de Zara ubicada en la Plaza de España de Madrid. Estas acciones se ejecutan con el objetivo de agilizar el servicio de entrega de pedidos online y acortar los tiempos de espera para los clientes.
La adopción de nuevas herramientas y tecnologías en el sector retail se centra firmemente en la mejora de la experiencia del cliente.
Desde la personalización y la comodidad que ofrecen el comercio electrónico y las aplicaciones móviles hasta las experiencias inmersivas que posibilitan la realidad aumentada y la realidad virtual, muestran un gran resultado y es gracias a las nuevas tecnologías, diseñadas para crear interacciones más significativas y satisfactorias.
Adicionalmente, el análisis de datos y la inteligencia artificial permiten a las empresas proporcionar atención personalizada y tomar decisiones precisas, lo que contribuye a la fidelización de los clientes y al fortalecimiento de la relación entre la marca y el consumidor.
En definitiva, el uso de herramientas y tecnologías emergentes en el sector retail tiene como objetivo mejorar la experiencia del cliente, a través de la personalización, comodidad y relevancia de contenidos.
Con escaparates digitales, aplicaciones móviles, inteligencia artificial y realidad aumentada, se pueden crear interacciones más significativas con los clientes.
En un mercado altamente competitivo, la adopción de estas tecnologías se ha convertido en una herramienta esencial para atraer y retener clientes, fortalecer las relaciones con la marca y mantener la relevancia en la era digital.
También te puede interesar
Suscríbete para estar siempre en contacto con nosotros y recibir los artículos más interesantes del sector
900909732
disponible
08:00 AM-18:00 PM Lunes – Viernes
Calle de Galileo Galilei, 4
28939 Arroyomolinos, Madrid
Balmes 129 Bis 1º 1-B
08008 Barcelona, Spain
3-7 Temple Avenue
EC4Y 0DA London, England
08:00 AM-18:00 PM Lunes – Viernes