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Los hábitos y necesidades de compra de los consumidores han cambiado más en los últimos 10 años que en los 50 anteriores, las marcas se han visto obligadas a evolucionar para adaptarse a esta nueva situación y uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es el punto de venta. Al fin y al cabo es nuestra carta de presentación, un diseño acertado de nuestra tienda nos puede hacer tener o no éxito.
En la actualidad, el cliente tiene la posibilidad de informarse del mercado en cuestión de segundos, además de tener a su disposición mil opciones más. Es decir, lo más importante actualmente no es el producto que vendes, sino cómo lo vendes y es por ello que diseñar una experiencia de compra se ha vuelto algo esencial. A diferencia de lo que muchos decían cuando comenzó la venta online, los puntos de ventas no solo no han desaparecido, sino que se han transformado y potenciado.
Son diversos los estudios que demuestran que al menos el 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. En definitiva, diseñar un punto de venta con una presencia y una visibilidad que destaque se ha convertido en una acción imprescindible y determinante para cualquier marca.
Cuando hablamos de centrarnos en diseñar una experiencia del cliente, buscamos transmitir los valores y la imagen de marca, para conseguir así que el cliente viva una gran experiencia, recuerde nuestra marca y nos coloquemos en su top of mind.
Si te centras en el diseño de tu punto de venta, no solo mejoras tu imagen a nivel estético sino que también te beneficias a nivel estratégico. Un punto de venta con un diseño atractivo y actual, eleva tu imagen de marca, aumenta la confianza del cliente en la marca, pudiendo aumentar tu beneficios. El diseño de la parte estética y de la parte estratégica deben ir de la mano para sacar así el mayor partido a cada elemento.
Los beneficios más importantes al crear un punto de venta con un gran diseño son:
La firma española Bimba y Lola, recientemente cambió el estilo de la marca para acercarse así el público que deseaba, los jóvenes. Después de este cambio la marca transformó su estética notablemente, teniendo ahora un estilo muy moderno y atractivo para las nuevas generaciones.
Hicieron que sus puntos de ventas fueran un gran reflejo de este cambio, dotándolo de una gran presencia, sus PDV transmiten a la perfección la nueva y llamativa imagen de la marca. Esto lo hicieron posible con una estrategia de diseño del punto de venta; la ayuda de texturas, colores, materiales originales, mobiliario único y diferente hacen que los espacios de sus nuevas tiendas sea un lugar increíble donde sus clientes conozcan la marca y se enamoren de esta.
Definitivamente han sabido crear espacios que invitan al cliente a quedarse y conocer la marca, gracias al diseño, mobiliario y decoración.
La implantación de tecnología es fundamental en el diseño de los PDV, que la decoración y el mobiliario se adapten a las necesidades tecnológicas de tu espacio comercial es primordial. Un gran ejemplo de esto lo tenemos en uno de los últimos proyectos de Inditex, la nueva Lefties Digital Store Montera Madrid.
Este espacio recientemente inaugurado tiene una clara intención, la incorporación de las nuevas tecnologías a este concepto de Digital Store. Una flagship que será la tienda Lefties más grande del mundo e incorporará numerosas innovaciones tecnológicas. Contará con probadores inteligentes y un sistema Easy Pay.
El mobiliario nos brinda la oportunidad de introducir la parte más digital de nuestro diseño e integrarla con el resto, para que el resultado sea inigualable.
Seguro que has oído hablar del diseño estratégico, este consiste en resolver problemas, y crear experiencias con un sentido, es decir, con una estrategia detrás. Este es el tipo de diseño que debes aplicar en tu punto de venta, ya que el diseño del punto de venta influye, y mucho en la compra del producto y en la imagen que se lleva el cliente de nuestra marca.
Un buen diseño de tu punto de venta te garantiza la captación del cliente. Es una herramienta muy potente con la cual podemos transmitir valores, sentimientos, sensaciones… consiguiendo que el cliente viva ciertas emociones en momentos concretos o realice acciones concretas en momentos exactos, prediciendo así lo que hará, sentirá o pensará.
Podemos hacer que el cliente se muestre alegre, optimista, relajado, emocionado… y todo esto a través de colores, formas, materiales, olores, sonidos, texturas……
El diseño de los puntos de ventas de la firma de lujo Loewe son un gran ejemplo de cómo transmitir a través de todos estos elementos, consiguen crear un ambiente tranquilo y sofisticado, con una elegancia inigualable.
Sin duda, hacen llegar su imagen de marca y los valores de esta. Elevan la experiencia de compra, que en el sector de la moda de lujo es un factor muy importante y diferencial respecto a los competidores.
Como podéis apreciar el diseño de tu punto de venta importa y mucho. Pero vamos a ir un paso más allá, ¿cómo influye realmente esto en la experiencia del cliente?, ¿qué beneficios concretos podemos conseguir?
Como hemos indicado antes, podemos conseguir que el cliente “actúe” como queremos, y esto no es magia, es estrategia. Cuando estudias a tu audiencia puedes saber tantos datos sobre sus gustos y comportamientos, que esto es esencial para que tu diseño estratégico funcione y así generar experiencias de cliente personalizadas que resultarán muy efectivas.
Por ejemplo, podemos conseguir que un cliente pase horas en nuestra tienda probando nuestros productos, y por el contrario, también que estos compren de una forma más rápida y pasen poco tiempo en nuestro punto de venta.
Hay muchas marcas, por ejemplo, Inditex que en horas de mucha afluencia de clientes, utilizan una música más animada a mayor volumen para hacer que el cliente se muestre más activo y compre de forma más rápida. Por el contrario si vas a una tienda de artículos de lujo, el ambiente creado en esta, te invita a estar horas en la tienda, probando cada producto.
Aquí entra en juego cada detalle, desde colores, texturas, materiales, creación de espacios interactivos o de descanso, opción a probar los productos con facilidad, iluminación, sonido……
El diseño del punto de venta, ya no es opcional, es una acción necesaria para cualquier marca que quiera posicionarse como top of mind de sus consumidores. Con esta herramienta, tendrás la capacidad de generar experiencias llamativas que dejen huella.
Toma nota, inspírate y lánzate a crear campañas de interiorismo, recuerda, es una herramienta de venta muy valiosa!!!
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