Todo sobre la decoración y personalización de eventos

Producción de letras corpóreas para el evento de Converse
#
#
Decoración y personalización de eventos

¿Cómo llegar a tu público objetivo de una manera más directa? ¿Un evento te podría ayudar a que tu mensaje llegue más rápido?
Los eventos van conseguir que tu producto llegue más lejos y de forma más directa, pero ¿Cómo conseguirlo? La respuesta es simple: el factor fundamental es transmitir tu esencia de manera atractiva. Marcar la diferencia.

4.6/5

En cualquier evento, el diseño y la decoración son aspectos esenciales, que contribuyen a transmitir tu mensaje y le dan presencia a la empresa. Los detalles marcan la diferencia, te ayudan a crear el ambiente, la estética y la comunicación que necesitas para transmitir los valores de tu marca.

La ambientación de un evento tiene un impacto directo en el interés y el ánimo de los asistentes. Por tanto, generar un diseño agradable y representativo de la marca, acompañado de una experiencia original será primordial para que el evento sea recordado positivamente.

Este impacto del que hablamos está muy relacionado con el neuromarketing: la ciencia que estudia el comportamiento del cerebro en un proceso de compra. Es decir, estudia cómo reaccionan los usuarios y usuarias ante campañas publicitarias de una marca a través de la estimulación de emociones, de colores, olores, sonidos… que influyen en su atención, memoria y sentidos.

En el neuromarketing se trabaja con la identificación de los estímulos, pero llegar a poder hacer predicciones sobre el comportamiento de las personas es algo más complejo. En primer lugar, identifica aquellos estímulos que serán estudiados y analizados. Posteriormente establece piezas o estrategias publicitarias teniendo en cuenta estos estudios.

Las estrategias cada vez se enfocan más en una publicidad experimental, llevándonos a terrenos más emocionales, terrenos más “irracionales”, teniendo un peso mayor en las decisiones de compra de las personas.

Para desarrollar una buena estrategia en la organización de tu evento tienes que pensar en los siguientes puntos:

1. Temática para eventos

Es importante pensar en una idea que dé sentido al evento y sea coherente con la marca. A partir de aquí podemos diseñar elementos de decoración, como las banderolas o roll ups, que personalizan el espacio. Tenemos que ser capaces de contar una historia que cautive a nuestro público, para que quede en su recuerdo, y que la experiencia sea lo suficientemente impactante para que hablen de ella y el mensaje de tu marca se extienda más allá del evento.

En algunos eventos también te puedes ayudar de animación por parte de profesionales, que ayuden a contar mejor tu historia y transmitir la esencia de lo que buscas comunicar.

2. Los eventos y su personalización

La personalización de elementos te dará un valor diferencial y hará que se identifique tu marca en cualquier parte del espacio. Un photocall personalizado siempre es un elemento muy recurrente que puede servirnos como herramienta para potenciar y difundir nuestro evento en las redes sociales.

Ejemplo de photocall

Colocación central en interior de tienda Nike, instalada por INSTORE

También puedes ofrecer regalos personalizados y promocionales. Son una forma idónea de comunicación entre marca y cliente. Estos regalos deben llevar implícita la esencia de tu marca, con el logotipo impreso, colores, materiales acordes a tus valores… etc. Los obsequios hacen que el recuerdo de la marca y el evento perduren en el tiempo. Los más exitosos suelen ser aquellos que tienen una utilidad práctica, que tienen un mensaje estético atractivo o que pueden ser usados por toda la familia. Una elección adecuada y coherente de estos obsequios con tu marca sin duda favorecerá:

  • Fidelización y agradecimiento de tus clientes
  • Visibilidad de la marca, producto y/o servicio
  • Estimular las ventas
  • Impacto
  • Profesionalidad
  • Recuerdo
  • Promoción de tu marca, y el boca a boca


Por otro lado, la implementación de una buena comunicación gráfica, como por ejemplo cartelería, rótulos, letras corpóreas, flyers, rollup, gráficas atractivas.. etc., y todo esto apoyándonos en una buena iluminación, puede ser la guinda de un

3. La importancia del mobiliario en un evento

El mobiliario es esencial para que tu evento se convierta en un acontecimiento que merezca la pena recordar, y para ello tienes que ser muy minucioso a la hora de elegirlo o diseñarlo. Tienes que tener en cuenta que tipo de evento buscas realizar, y la función de cada mueble a colocar. Estos deben ser atractivos, cómodos, y deben estar fabricados en un material adecuado según sea la durabilidad que necesitas o donde vaya a estar colocado.

Otros elementos asequibles que puedes usar en tu evento, y que dotan de personalidad a los espacios son las moquetas y los textiles. Reflejan el carácter de tu marca y son un buen recurso para separar y delimitar espacios, para decorar los techos o las paredes, para las sillas y la mantelería, incluso para variar el paso de la luz de alguna luminaria.

Los vinilos también son muy útiles, se adhieren a casi cualquier superficie y se pueden personalizar los elementos y los espacios de mil maneras. Puedes añadir tu marca, el nombre de tu evento o imágenes relacionadas con la temática del mismo en donde lo necesites.

Otros recursos que puedes utilizar dependiendo de la temática del evento serán: peanas, elementos de climatización, efectos especiales, fallas para eventos, carpas, gadgets tecnológicos, soportes publicitarios, … etc.

4. Iluminación

La luz es uno de los elementos más importantes y versátiles a la hora de diseñar un espacio. A través de ella podemos delimitar diferentes áreas y dotarlas de protagonismo que busquemos. O bien podemos eliminar elementos de manera visual que no queremos que se vean o intentar camuflarlos para que no sean el centro de la atención de los asistentes, como puede ser el fondo de un escenario o las áreas de los trabajadores.

La atmósfera que diseñes estará directamente influenciada por el tipo de iluminación que elijas. Una luz blanca puede ser adecuada para un evento más formal, y una luz más cálida y tenue, acompañada de un entorno íntimo, nos transporta a un lugar cercano y relajante. Los tonos de luces más oscuros crearán expectación y misticismo, y por lo tanto pueden ser más impactantes.
Para poder regular esta iluminación existen sistemas con los que puedes variar la tonalidad de la luz o su intensidad, aunque también es muy importante donde colocas las luminarias para alcanzar lo que buscas.

Evidentemente, el tipo de iluminación te va a ayudar y definir tu resultado final, puesto que cada una tiene unas cualidades diferentes y unos condicionantes técnicos.

Te resumo un poco qué tipos de iluminación puedes utilizar, en función a los diferentes efectos que se pueden conseguir:

Efectos de iluminación

La luz es uno de los elementos más importantes y versátiles a la hora de diseñar un espacio. A través de ella podemos delimitar diferentes áreas y dotarlas de protagonismo que busquemos. O bien podemos eliminar elementos de manera visual que no queremos que se vean o intentar camuflarlos para que no sean el centro de la atención de los asistentes, como puede ser el fondo de un escenario o las áreas de los trabajadores.

La atmósfera que diseñes estará directamente influenciada por el tipo de iluminación que elijas. Una luz blanca puede ser adecuada para un evento más formal, y una luz más cálida y tenue, acompañada de un entorno íntimo, nos transporta a un lugar cercano y relajante. Los tonos de luces más oscuros crearán expectación y misticismo, y por lo tanto pueden ser más impactantes. Para poder regular esta iluminación existen sistemas con los que puedes variar la tonalidad de la luz o su intensidad, aunque también es muy importante donde colocas las luminarias para alcanzar lo que buscas.

Evidentemente, el tipo de iluminación te va a ayudar y definir tu resultado final, puesto que cada una tiene unas cualidades diferentes y unos condicionantes técnicos. Te resumo un poco qué tipos de iluminación puedes utilizar, en función a los diferentes efectos que se pueden conseguir

Tipos de iluminación

Para conseguir esto podemos emplear los siguientes recursos: Barras con iluminación LED. Estos elementos están fabricados con un material retroiluminable, más la colocación de leds, para que la barra del evento se convierta en un protagonista del mismo, y sea el centro de reunión de los asistentes.

Ejemplo de barra con iluminación Led 

Estructuras de iluminación motorizadas. Este tipo consta  de un armazón en forma de celosía para suspender las luces con  motores controlados, donde los movimientos de iluminación podrán ser programados.En este vídeo podemos ver un claro ejemplo de cómo crear un espectáculo con herramientas de iluminación muy atractivas e impactantes.

Gobo: Iluminación dinámica.
La palabra gobo es una abreviatura del término graphical optical blackout, y se utiliza para referirse a una pieza, generalmente redonda y metálica, elaborada con formas troqueladas  que generan una plantilla personalizada que se colocaba delante de una luz. Podían usarse para iluminación simple o para crear un patrón reconocible, como formas geométricas. A medida que avanzó la tecnología, se desarrollaron gobos de vidrio que podían incorporar colores e imágenes detalladas.Actualmente se puede proyectar iluminación dinámica en las paredes para agregar emociones visuales y movimiento, incluso combinar diferentes gobos que nos darán efectos de textura.

Efecto Neón con Gobos

Ejemplo de Pinspotting light

Pinspotting light. Una técnica sencilla que se usa para resaltar pequeños detalles a través de rayos de luz o punto de luz. Para esto podemos utilizar, o bien iluminación de led, pequeños focos, o incluso velas.
Láser. Este sistema de iluminación se emplea mucho en los conciertos. Los láseres tienen la capacidad de sincronizarse con su música, programarse y extenderse en el espacio dibujando formas e imágenes en la superficie. Adaptar esta técnica a tu evento seguro que te brinda infinitas posibilidades.

Ejemplo de iluminación con Láser

Focos LED wash, spot y beam.

Puedes utilizar diferentes tipos de focos dependiendo de la forma en la que quieras difundir la luz. Podemos diferenciar entre los que dispersan al máximo la luz, pintando la escena de colores y luz, y los que concentran el haz de luz para crear un conos y formas bien definidas.

Los focos wash utilizan lentes gran angular. Consiguen un menor alcance de la luz, sin embargo generan una mayor luminosidad en distancias cortas y en un radio de unos 110º. Se utilizan mucho para pintar espacios de color. Pueden ser utilizados para iluminar salones, zonas de descanso o fachadas.

Los focos spot producen el efecto contrario a los wash. Concentran la luminosidad en un solo haz de luz, con mucha más potencia. Este tipo de focos se emplean para proyectar gobos, o para iluminar escenarios o zonas en las que necesites buena potencia lumínica. Con las plantillas personalizadas y diseñadas previamente pueden dirigir estas formas a cualquier parte de la sala, creando texturas a través de la luz.

Finalmente, los focos beam son los que tienen más capacidad para concentrar la luz. Son muy útiles para proyectar gobos más definidos, como podría ser el logro de la marca o alguna imagen más nítida. También para proyectar colores bien diferenciados. Utilizan lentes más grandes y más gruesas, con más dioptrías que las spots, consiguiendo un haz de luz de mayor intensidad y de mayor alcance.

Con una buena combinación de los tres tipos podemos lograr efectos y atmósferas diferentes en un mismo espacio.
Guirnaldas de luces. Existen infinitas posibilidades de emplearlas en la decoración de tu evento: grandes o pequeñas, de luz blanca decoradas en su interior con florecitas, o con los cables decorados con enredaderas,… otorgando al espacio una atmósfera muy íntima y tranquila. Las velas son otro elemento interesante que ayuda a generar este clima, sirviendo como luz de apoyo.

Ejemplo de iluminación con guirnaldas de luces

5. Experiencias multisensoriales en eventos

Cada vez más estudios hablan de la experiencia multisensorial. Las personas que se dedican a la organización de eventos son conscientes de ello y afirman que este tipo de acciones necesitan ser incorporadas a los eventos para conseguir aumentar el engagement. Fomentan las experiencias creativas, hacen los eventos más memorables y dotan de personalidad y originalidad a su marca, diferenciándose de la competencia. Como bien indica su nombre, son experiencias que afectan a los sentidos, haciendo que la vivencia sea más intensa e inolvidable.
La vista es el sentido más usado y para muchos profesionales del sector, el más efectivo, por lo que una decoración cuidada influirá en la impresión de las personas que acudan al evento. Puedes utilizar pantallas led para proyecciones de vídeos explicativos o relacionados con la marca, así como una iluminación animada que aporte dinamismo al espacio. El video mapping es un modo original de proyección de videos o animaciones en superficies de todo tipo: mesas, mobiliario, fachadas, techo, suelos… etc.

Pensar en el sentido del oído es fundamental. El sonido ambiente, la música, el equipo de sonido, la acústica del espacio son esenciales en la comunicación y ambiente de un evento.
Siempre es mucho mejor si podemos contar con música en directo o alguna actuación instrumental original.

La particularidad de este sentido es que se cuela directamente dentro de nosotros. El reto como diseñadoras y diseñadores de eventos es introducir el concepto, los colores y texturas a través de una sintonía que nos transporte a un ambiente, y al mundo de la marca o producto.

El gusto es uno de los sentidos que más determina el éxito o fracaso del evento. Es muy importante tanto la elección culinaria como la estética y presentación del producto, la mantelería, cubertería , vajillas o decoración en torno a las mesas.

Se puede crear toda una experiencia en torno a la gastronomía. Incluso con actividades originales como catas, showcooking, concursos de cocina, talleres gastronómicos, etc.

Finalmente, el tacto quizás sea el sentido menos potenciado en este tipo de acontecimientos. Si encontramos la forma de interactuar con la gente a través de este sentido, crearemos una experiencia única y original.

La elección de texturas y materiales desempeñan un papel muy importante. Conectar con el sentido del tacto, capta directamente la atención de los asistentes, favoreciendo una interacción de los mismos con el espacio y haciendo que se introduzcan en el ambiente. Establecer acciones donde se pueda tocar el producto, el material o incluso añadir muestras de texturas son estrategias que pueden marcar la diferencia.

Muchas marcas están creando eventos que implementan estrategias de Marketing Sensorial en algunas de sus campañas y son todo un éxito. En esta campaña de Gilette, por ejemplo:
O la marca L’Occitane para promocionar su nueva gama Pivoine Delicate ten el Hotel El Palace de Barcelona:
Como has podido ver en este post, las posibilidades de personalizar tu evento son infinitas, y siguiendo estos consejos, seguro que puedes conseguir que tu evento marque la diferencia y sea todo un éxito.

También te puede interesar

Materiales sostenibles: planifica tu evento de manera responsable

Materiales sostenibles: planifica tu evento de...

Descubre cómo organizar eventos sostenibles implementando materiales más responsables con el medio ambiente.
Entrevista a Marc Camp

Entrevista a Marc Camp

“Debemos aplicar la técnica y la creatividad para la captación y fidelización de clientes”
Cómo aumentar tus ventas con una pop up store impactante​

Cómo aumentar tus ventas con una...

Las pop up store consisten en tiendas que por un tiempo determinado se sitúan en un…

Suscríbete a nuestro Blog

Suscríbete para estar siempre en contacto con nosotros y recibir los artículos más interesantes del sector

  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario