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Una de las revoluciones del siglo XXI, dentro del mundo del retail y la publicidad, es la cartelería digital.
Este tipo de cartelería se puede definir como la difusión de contenidos digitales mediante una pantalla, o red de pantallas, controladas de manera remota, en las que se pueden emitir varios tipos de contenidos, tales como; imágenes, vídeos, textos, contenidos de redes sociales, etc.
Por lo tanto, la cartelería digital o “digital signage” es una gran alternativa para tu proyecto de publicidad ya que a diferencia de la cartelería estática te permite una actualización en tiempo real de los contenidos y un ahorro de costes de impresión a medio/largo plazo. Estas campañas digitales pueden ir sobre pantallas, paneles táctiles, proyectores o tótems digitales.
Un proyecto de cartelera digital o “digital signage” para tu negocio puede ser muy beneficioso en aspectos como:
El uso de cartelería digital como herramienta publicitaria supone hasta un 30% más de captación de la atención del público que con los sistemas tradicionales.
El 70% de las decisiones de compra se toman en el mismo punto de venta. Por tanto, fomentar la venta mediante una publicidad atractiva e impactante, como lo es la cartelería digital, puede hacer que tu facturación aumente exponencialmente.
Por otro lado, el mensaje llegará mejor y más rápido al público, fomentando su recuerdo. Un 80% de las personas que reciben un mensaje desde este tipo de dispositivos, tienden a recordarlo mucho mejor y se queda en su memoria por más tiempo. De esta manera, también podemos trabajar la estrategia “Top of Mind”, elevando el posicionamiento de tu marca.
Otro punto fuerte que tiene este sistema de cartelería, es la gran capacidad de implementación que tienen los soportes digitales. Por ejemplo, a la hora de realizar la señalización de un espacio, podrás combinarlo junto con contenido de entretenimiento, y reducir la sensación de espera hasta en un 50%.
Pero ¿Qué tipos de cartería digital puedes utilizar en tu negocio?
En función de la ubicación, podemos distinguir dos grandes tipos de cartelería digital: Cartelería Digital Interna o Indoor, y Cartelería Digital Externa o Outdoor.
Publicidad exterior en cartelería digital en las calles de Valencia.
Como su propio nombre indica, son pantallas que suelen estar ubicadas en el exterior o en escaparates, diferenciándose de las de interior en su tamaño, calidad de imagen, luminosidad, y en algunos casos, en el material por el que están protegidas. Este tipo de cartelería digital, cuando está ubicada en espacios al aire libre, siempre va a necesitar una carcasa de protección o pantalla que evite los daños provocados por las inclemencias meteorológicas.
También es importante tener en cuenta la luz ambiente del lugar de instalación. Si no se tiene esto en cuenta dificultará el impacto del contenido de la pantalla, o incluso no se llegará a ver. De ahí que existan diferentes grados de luminosidad según el tipo de pantallas, pensados para que tu mensaje no se pierda en el camino.
El tamaño y la distancia desde la cual van a ser vistas también es un factor determinante, puesto que la calidad de la imagen variará bastante. Una pantalla colocada en un monoposte de carretera necesitará un tamaño de pixel mucho mayor que la de un escaparate, ya que va a verse desde más de cerca y necesita más detalle.
El uso más extendido de pantallas en este sistema son las LED: como ya hemos mencionado, permiten realizar pantallas de una escala mayor, y pueden mantenerse en periodos de tiempo más prolongados sin perder calidad.
Generalmente se utiliza para transmitir información a los usuarios sobre tu negocio, marca, servicios, productos, ofertas, eventos… Incluso generar nuevas necesidades mediante un trabajo de marketing impactante.
También podemos utilizar este tipo de cartelería en formatos como tótem, soportes OPI o carteles luminosos. Suelen localizarse en lugares públicos con mucha afluencia de paso, como en paradas de autobús, puntos de acceso a las ciudades, plazas, fachadas, escaparates… etc.
Estos sistemas de cartelería suelen requerir una inversión elevada, debido a que necesitan sistemas de protección exterior y que es una tecnología más costosa, pero a cambio puedes obtener un fuerte impacto de captación y experiencia de cliente.
Con este sistema podemos proporcionar a los clientes una información mucho más detallada acerca de las características, ofertas y precios de nuestro productos o servicios.
La conexión a internet para la interacción y la modificación de los contenidos será esencial en estos sistemas de cartelería digital interior. Los requisitos serán mucho más accesibles ya que una vez que la señalización digital está instalada, en general no serán necesarias otras protecciones.
El uso más común para la cartelería digital interior son las pantallas LCD, que permiten un uso más óptimo de contenidos fluctuantes.
Además estos sistemas de cartelería requieren una inversión mucho más baja, permitiendo así el acceso a un abanico más amplio de presupuestos.
Podemos encontrar este tipo de cartelería en formatos como carteles luminosos, escaparates, rótulos digitales de interior… etc.
Destaca tu producto. Mostrar un video de un producto cerca del estante del mismo para que los usuarios puedan verlo en acción. Mostrar características de tu producto, precios, materiales, niveles de stock…
Impulsa tu branding. Narra la historia de tu empresa por medio de un video de storytelling sencillo pero atractivo. Muestra tu logotipo animado. Incita a que tus clientes participen con tu marca poniendo las publicaciones más populares de tus redes sociales invitándoles a participar en ellas con un hasthtag.
Anunciate o deja anunciar. Anuncia tu marca en espacios públicos utilizando otras empresas de señalización digital o deja que otras empresas se anuncien en tus espacios para conseguir ingresos adicionales.
Fomenta la comunicación interna. Simplifica la comunicación interna de tu empresa con datos que se actualizan automáticamente para asegurarte de que tu personal puede comunicarse de forma rápida y eficiente. Da a tu personal la última información mediante la comunicación de ventas y KPIs, fomentando así el alto nivel de rendimiento y motivación. Por ejemplo algo que puede ayudar a los empleados es tener visible la disponibilidad de sala de reuniones y la opción de reservar directamente desde la pantalla.
Mantén entretenido a tu público. Da a tus clientes razones para que se queden más tiempo; puedes mostrarles deportes, noticias, videos de revistas, presentaciones, videos de Youtube… De esta manera reducirás el tiempo de espera y mejorarás la experiencia de cliente.
Hasta ahora hemos visto cómo los sistemas de cartelería digital pueden aumentar nuestras ventas y fomentar el consumo, la atención y el interés de las personas hacia nuestro negocio mediante el impacto visual y la interacción. Pero ¿sería posible acceder también a las opiniones y preferencias de tus clientes? ¿cómo crees que afectaría esto a tus beneficios, desarrollo y tu plan de negocio?
El Smart data es un sistema digital que permite obtener datos específicos de los consumidores, y consiguiendo así uno de los objetivos más buscados por todas las empresas: información de sus clientes. Cuando la compra se hace de manera online, obtener información del comprador es fácil a partir de diferentes programas o sistemas de gestión de la página web. Pero ¿cómo puedes obtener los datos de tus clientes cuando compran en tu tienda física?
Smart Data es un innovador formato publicitario en el que se combina el uso de los datos y el business intelligence para crear contenido inteligente digital en los puntos de venta. Por medio de cámaras instaladas en tu establecimiento puedes obtener importantes datos como: analizar el perfil de los clientes por sexo y edad, en las diferentes franjas horarias y días, identificar las zonas calientes con mapas de calor, conocer la experiencia del cliente, “customer journey”, en tus tiendas, y descubrir los perfiles recurrentes.
El uso del Smart Data como herramienta de generador de contenidos.
Mediante un software de gestión CMS (sistemas de gestión de contenidos) puedes administrar los contenidos de tu cartelería digital y el uso de la inteligencia artificial. Con este sistema analizarás los datos offline de tu negocio (ventas, inventario, afluencias…), así como los datos externos que le pueden afectar (tiempo atmosférico, eventos deportivos…).
Con toda esta información podrás elaborar un modelo predictivo del comportamiento de tu público objetivo y personalizar los contenidos de tus pantallas en función de los rasgos de tu cliente. Una información anónima que te permitirá interactuar a tiempo real con la afluencia de tu tienda y generar una experiencia única para tus compradores y compradoras.
La tecnología (el Big Data & Analytics y la IA) están siendo revolucionarios en la industria. Cada vez son más empresas las que los implementan en sus establecimientos, ofreciendo así una propuesta de valor y experiencias óptimas, mucho más cercanas a las necesidades del cliente.
El análisis de datos y las soluciones de inteligencia artificial nos permiten identificar clientes potenciales, además posibilitan la personalización y adaptabilidad de la experiencia a sus necesidades, identificando los medios más efectivos para la interacción.
Asimismo permitirá desarrollar estrategias efectivas de mejora en diferentes áreas del negocio como la gestión de la cadena de suministro y proveedores, la gestión de inventarios, el marketing, la publicidad y la gestión de las relaciones con los clientes. Toda esta información recopilada (KPI’s), aumentará de manera exponencial la rentabilidad, eficacia y productividad del negocio.
El análisis de datos o Big Data nos permite crear una estrategia de marketing y de contenidos digitales efectiva con contenidos de calidad, con mediciones y análisis del comportamiento de los consumidores. Por lo tanto, el Big data te va a permitir, crear estrategias personalizadas y adaptadas a las necesidades de tus clientes. ¿Quién se lo hubiera podido imaginar hace unos años, verdad?
La llegada del coronavirus ha afectado a todos los ámbitos de nuestras vidas, modificando los comportamientos de las personas, especialmente en los establecimientos y puntos de venta.
La seguridad y la salud se han posicionado necesariamente como puntos prioritarios en los establecimientos físicos. Esto ha derivado en que todas las empresas se pongan en funcionamiento para evaluar sus estrategias de venta, y desarrollar e implementar nuevas estrategias de marketing que se adapten a esta nueva realidad.
La consecuencia directa ha sido el distanciamiento social y la aceleración de las nuevas tecnologías con el objetivo de adaptar y acondicionar los negocios para reactivar sus ventas.
Los comercios físicos están innovando más que nunca para satisfacer las necesidades del cliente.
Te proponemos 3 estrategias probadas para aumentar las ventas en el sector retail en esta situación:
Como puedes ver, el futuro digital que hace unos años creíamos lejano, ya está aquí, y tienes que subirte al tren de la digitalización si quieres que tu negocio no se quede atrás. Debes apostar por mejorar la experiencia de cliente en tienda y para eso la cartelería digital es tu aliada. Si logras que tus clientes interactúen con las pantallas conseguirás que se acerquen más a tu marca y así fidelizarlos.
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