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En el competitivo sector del retail, crear espacios que capten la atención del cliente y fomenten la interacción con la marca es esencial. El diseño retail no solo busca la parte estética, sino que debe crear una experiencia integral que se traduzca en más ventas y fidelización del cliente.
En este artículo, exploramos algunas de las mejores herramientas de diseño retail y programas que pueden ayudarte a llevar tus ideas al siguiente nivel.
El diseño de un punto de venta, un escaparate o un pop-up puede influir significativamente en la percepción del cliente sobre la marca. Un diseño efectivo no solo atrae a los clientes, sino que también optimiza el flujo de tráfico. Esto permite destacar productos clave y crear una experiencia para que los clientes interactúen durante más tiempo.
1. La experiencia del cliente: crea un recorrido atractivo, que impacte, pero sobre todo que sea cómodo e intuitivo para el cliente.
2. Identidad de marca: refleja el propósito y la esencia de la marca en cada fase del diseño.
3. Funcionalidad para el usuario: Debes asegurarte de que el espacio sea práctico para todos los usuarios que lo visiten.
4. Apuesta por la innovación: arriesga y busca integrar elementos novedosos que te diferencien de la competencia.
Algunos programas que te ayudarán en el diseño de tus proyectos
Llevar a cabo un diseño retail efectivo, requiere contar con las herramientas adecuadas. A continuación, te presentamos algunos programas esenciales para el diseño de espacios comerciales:
1. AutoCAD
AutoCAD es uno de los programas más utilizados y conocidos para el diseño en arquitectura e interiorismo. Con él podemos crear planos detallados y precisos, esenciales para planificar el “layout” del espacio.
Facilita una gran precisión en el momento de plasmar una idea, gracias a las distintas opciones que permiten afinar un diseño y la integración con otros software, podemos decir que es un programa ideal para crear planos técnicos y detalles estructurales.
2. SketchUp
SketchUp es conocido por la facilidad en el uso y su capacidad para crear modelos 3D detallados, lo cual es más amigable para el cliente. Es una herramienta que permite visualizar cómo quedará el espacio una vez terminado.
Intuitivo, con facilidad de uso, compatible con varios formatos de archivo y con capacidad de renderizado en 3D, te proponemos que le des una oportunidad a la creación de modelos 3D rápidos y detallados con este programa.
3. 3ds Max
3ds Max es una potente herramienta de modelado, animación y renderizado en 3D, utilizada en el diseño de interiores para crear representaciones realistas de espacios. Cuenta con capacidades avanzadas de renderizado, animación y efectos visuales, ideal para presentaciones detalladas para el cliente.
4. Revit
Revit es otra herramienta de modelado, específicamente de información de construcción (BIM) que permite a los diseñadores trabajar en un entorno colaborativo y multidisciplinario.
Gracias a la colaboración en tiempo real, coordinación de múltiples disciplinas, documentación automatizada, permite la gestión de proyectos complejos e interdependientes entre diferentes equipos.
5. Photoshop
Photoshop sigue siendo una de las herramientas más famosas entre los diseñadores y amateurs. Permite la creación de gráficos, retoques y visualizaciones de alta calidad y con mucha funcionalidad.
La edición de imágenes, creación de visualizaciones conceptuales y diseño gráfico son algunas de las acciones que puedes encontrar dentro de la herramienta y que te permitirán obtener una mejor propuesta en tus proyectos.
Cómo lograr la optimización de un espacio desde el diseño
Creación de un “Focal Point”
Cada tienda debe tener un punto focal; es decir, un punto específico que atraiga inmediatamente la atención del cliente. Esto puede ser una exhibición especial, un producto o una pantalla digital interactiva que muestre un contenido impactante.
Diseño del recorrido
Es fundamental diseñar un recorrido funcional e intuitivo que permita que tus clientes recorran la tienda de manera fluida. Diseñar señales visuales, como líneas en el suelo, iluminación o cartelería, puede ayudar a dirigir el flujo de tráfico hacia dónde lo definas.
El uso de colores y texturas
Los colores y las texturas siempre tendrán un rol fundamental cuando hablamos de diseño. Se sabe que es posible mejorar la percepción de tus clientes, a través de ciertas paletas o gama de colores. Por eso, es importante que tus elecciones reflejen la identidad de la marca y texturas que agreguen profundidad e interés al diseño.
Iluminación estratégica
La iluminación puede transformar completamente un espacio. Considerarlo en el diseño de un espacio, puede marcar la diferencia. Utilizar una combinación de iluminación ambiental, de acento o funcional puede realzar productos específicos y crear un espacio cercano y amigable.
Algunas marcas han logrado el éxito gracias a sus innovadores diseños de tienda. En algunos casos, han logrado convertir sus diseños en un factor icónico que ayuda al reconocimiento de la marca. Aquí te dejamos dos ejemplos que reflejan la importancia de pensar muy bien el diseño de tus espacios:
Apple Stores
Apple, además de ser una “lovebrand”, es también conocida por sus clásicas tiendas minimalistas y tecnológicas, las cuales reflejan perfectamente la estética de sus productos. La combinación de grandes espacios abiertos, materiales de alta calidad y tecnología avanzada crea una experiencia de compra única.
Nike Flagship Stores
Nike, utiliza el diseño de sus tiendas para contar una historia. Cada flagship tiene una temática diferente que refleja la cultura del deporte, utilizando elementos interactivos y tecnología para involucrar a los clientes. Pero, todo esto viene pensado desde el diseño para poder entregarle una experiencia diferente a sus clientes.
Definitivamente, el diseño retail es una herramienta poderosa para cualquier marca que quiera destacar en un mercado altamente competitivo. Usando programas de diseño avanzados como AutoCAD, SketchUp, 3ds Max, Revit y Photoshop, es posible crear espacios atractivos y funcionales que mejoren la experiencia de tus clientes y aumentar las ventas.
Con las herramientas y estrategias adecuadas, es posible transformar cualquier espacio en una experiencia de compra memorable. ¡Invierte en un buen diseño retail y logra un impacto significativo en tus clientes!
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