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Nos encontramos ante una profunda transformación en el comportamiento del cliente. Gracias a la nueva era digital tenemos todo a un clic, de forma rápida y sin hacer ningún tipo de esfuerzo. Es por ello que las exigencias de los consumidores en el mundo físico han cambiado. Reclaman que visitar un establecimiento sea sinónimo de vivir una experiencia diferente, sentir, relacionarse, conmoverse…
El diseño de interiores para espacios comerciales también ha evolucionado con este cambio de paradigma. Atrás quedó la opulencia arquitectónica para dar cabida a un diseño centrado en las personas que a su vez es atractivo.
Hoy charlamos con Judith Francisco Baeza, directora creativa del estudio de diseño PlayOffice, quien nos desvela las claves de esta nueva era en el diseño de interiores.
J.F: PlayOffice es un estudio de arquitectura y diseño especializado en el mundo infantil y adolescente. Lo fundamos cuatro socios en el año 2013, José Carlos Francisco e Inés Suardiaz cuya trayectoria profesional siempre ha estado ligada al ocio infantil, Javier Calvo, arquitecto y yo. Mi carrera profesional ha transcurrido en el ámbito de la creatividad y el diseño, en comunicación y publicidad. Actualmente soy la directora creativa del estudio.
J.F: Más que de dificultades hablaría de retos. Para mí el principal es entender bien las posibilidades de uso del espacio para no desaprovechar ninguna, abordar todo el potencial del lugar. Y por otro lado es imprescindible entender bien el aspecto emocional del usuario. Qué siente normalmente en espacios de ese tipo y qué nos gustaría que sintiera. De ahí parten siempre nuestros diseños.
En PlayOffice trabajamos mucho para el sector sanitario y para el educativo, ambos tienen requerimientos muy estrictos en cuanto a materiales, normas y timings. En el caso de la Sanidad, nuestros proyectos para hospitales van siempre de la mano de Servicios Generales y del departamento de Prevención. Y en el caso de los colegios, las obras tienen el condicionante del tiempo, el verano es prácticamente el único momento del año en el que se pueden acometer. Tanto los colegios como los hospitales son además lugares de un uso intensivo y eso hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir los materiales, planificar los tráficos, pensar en la acústica del espacio y otra serie de decisiones importantes.
J.F: Para mí hay una tendencia que destaca sobre el resto más allá de materiales, colores o texturas y es la tendencia Playful de los espacios. Oficinas, espacios comerciales, centros de ocio, colegios, sedes de empresas, hoteles, en casi todos los tipos de espacios se ha dejado a un lado la seriedad, la profesionalidad, la opulencia, para dar cabida a diseños divertidos que invitan al usuario a la interacción de una manera relajada e incluso abierta al juego, interiores que sacan el lado más inocente e infantil de las personas.
También resaltar la orientación a la humanización de los espacios, que no es una tendencia, sino un cambio de sensibilidad del interiorismo. Poco a poco se está poniendo a las personas en el centro de las decisiones del diseño y la arquitectura, esto no venía siendo así en muchas tipologías de espacios en las que primaba la eficiencia, la producción, la facilidad de organización y la gestión. Bajo esta nueva sensibilidad las necesidades de las personas quedan cubiertas y creando espacios que potencian sus talentos y habilidades, espacios que cuidan su bienestar emocional.
J.F: El trabajo que más me ha marcado es el proyecto de humanización del Hospital Niño Jesús que PlayOffice empezó en el año 2017 y que sigue en marcha. El Retiro invade el Niño Jesús es una iniciativa de la Fundación Juegaterapia, que ha supuesto la transformación radical de uno de los hospitales más grandes de Madrid prácticamente en su totalidad.
J.F: La idea surge de la localización del hospital que se encuentra a escasos metros del parque del Retiro, tan solo una calle separa a los niños hospitalizados del parque, pero esa calle es insalvable para ellos, de ahí la idea de que si los niños no podían ir al Retiro, el Retiro entraría en el hospital. Cada año se han ido acometiendo distintas zonas, desde las zonas comunes, las salas de hospitalización, radiología, etc. Gracias al tesón de la Fundación, la disposición de la gerencia del hospital y la generosidad de miles de donantes, hoy en día es un hospital lleno de vida y de juego. Las valoraciones del personal sanitario, de los usuarios y de la gerencia no pueden ser más positivas. El diseño ayuda a los pacientes y a sus familias emocionalmente.
J.F: El diseño para niños debe estar concebido para potenciar determinados valores y habilidades, pues el espacio también ayuda a educar y a formar. Una de las primeras cosas y más importantes en las que puede ayudar el espacio será educar en la convivencia, aprender a respetar a los demás, a contar con ellos en nuestras vidas, a tener una socialización sana. En cuanto a las habilidades, es mucho lo que se puede hacer desde el diseño, casi todo lo contó en su día María Montessori, la independencia, la autoestima, la sensación de seguridad…
Por último para PlayOffice es imprescindible educar la sensibilidad de los niños en la forma y la función. Que sean exigentes con el entorno que les rodea y quieran vivir rodeados de belleza y de pocas cosas que funcionen a la perfección.
PlayOffice es un estudio de arquitectura y diseño especializado en espacios y objetos infantiles.
Diseñamos espacios y objetos infantiles que potencien la creatividad, la inteligencia emocional, la psicomotricidad y la convivencia.
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