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Promover una estancia agradable en tu establecimiento es imprescindible para tu imagen de marca, incluso en estos tiempos donde el 40% de la población actual poseen RRSS, una buena experiencia se puede traducir en publicidad gratuita. Siempre se ha dicho que el boca a boca es la mejor publicidad, y es que el 71% de las personas dan más credibilidad a la opinión de un familiar o un amigo, que a cualquier opinión que venga de un personaje público, un medio de comunicación u otros (estudio realizado por Edelman, “2018 Edelman Trust Barometer”).
Las malas experiencias de servicio al cliente tienen un impacto mayor de manera negativa, así que puedes ver la importancia de esforzarse para que esto no ocurra. Por ello es muy importante exprimir al máximo todas las herramientas disponibles y crear una experiencia del cliente única.
El diseño es tu herramienta principal para crear una experiencia del cliente positiva en el establecimiento. El objetivo de este diseño no se enfoca solo en decorar un espacio para que sea bonito y útil, sino que, además, se utiliza como herramienta para atraer y enamorar al cliente, diferenciarte de la competencia, mejorar y posicionar tu imagen y transmitir tus valores.
En la actualidad muchas empresas están pasando por un proceso de digitalización, donde se centran en crear menos tiendas físicas, pero buscan que en las existentes las experiencias de compra sean excepcionales y más personalizadas. La situación que vivimos mundialmente, causada por el Covid-19, nos ha hecho darnos cuenta de que no podemos vivir sin la venta online, pero también de que somos seres sociales y nos gusta salir a cenar a un restaurante o ir de compras para despejar la mente…
“Los espacios comerciales siempre serán los mejores aliados para crear un vínculo con el cliente”
Entrando en materia, debes conocer el branding retail, consiste en el diseño de un espacio comercial aplicando la identidad de marca. Nos ayuda a contribuir y enriquecer la interacción, en un espacio concreto, entre cliente, marca y productos, y conseguir que ese espacio maximice su crecimiento económico impulsado por clientes y desarrollo de marcas.
Se trata de comunicar a través del diseño. El branding retail trabaja principalmente en el diseño del proceso de compra, categorización de producto, aplicación de la imagen corporativa, acceso y escaparatismo. Si te apoyas en esta técnica de branding corporativo, podrás mejorar la experiencia del cliente.
Las empresas tampoco deben olvidarse de que detrás de una experiencia hay una emoción. Las personas nos movemos por emociones e impulsos. El diseño te da la opción de crear emociones para que tus clientes se sientan identificados con tu mensaje , conecten y creen un vínculo con tu negocio. Por ejemplo, en el ámbito de las R.R.P.P se utilizan herramientas como; el storytelling o el storydoing para contar historias que hacen que el cliente se identifique con los valores y se genere un vínculo. Tu también debes contar esa historia en tu tienda, partir de un concepto previamente estudiado, para crear un lazo irrompible con tu comprador.
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