La importancia de la comunicación gráfica para eventos

Comunicación gráfica para evento Jimmy Choo INMYCHOOS
#
#
La comunicación gráfica para eventos
Hoy en día la comunicación gráfica ocupa nuestra vida, la podemos encontrar en muchas situaciones ya que es utilizada por muchas marcas, instituciones, servicios públicos… para publicitar e informar.
4.6/5
Atraer la atención del receptor o informar es fundamental, gracias a los elementos gráficos como imágenes, ilustraciones, fotografías, textos o símbolos se consigue que el mensaje llegue mejor al usuario y que este lo entienda fácilmente.
Producción instalación elementos gráficos evento nyx

Producción e instalación elementos gráficos para evento NYX

produccion-comunicacion-grafica-evento-nyx

Impresión digital de elementos gráficos evento NYX

produccion-comunicacion-grafica-personalizando-color-marca-evento-nyx
Decoración gráfica para evento NYX
produccion-grafica-evento-nyx

Evento NYX Face Awartds, Madrid

Una buena comunicación gráfica nos ayuda a transmitir un mensaje de manera ágil, sencilla y eficaz. Es por estas características que, en la actualidad, se está convirtiendo en una forma de comunicarse muy recurrente; en internet, en marquesinas, en revistas, en TV, RRSS… Todos los canales hacen uso de la comunicación gráfica.

El punto más importante en la comunicación gráfica es la elección de colores, el diseño, la unificación de este con el entorno, la transmisión de datos y emociones… Es esencial tener todos estos pasos en cuenta para transmitir la imagen que deseas. La creatividad juega un papel muy importante dentro de la comunicación visual.

Sabiendo lo importante que es la comunicación gráfica en nuestras vidas y dentro del mundo comercial y de la comunicación, este es un elemento que no puede faltar en un evento, sea de la índole que sea. Pero antes de nada debemos distinguir entre dos términos relacionados con la comunicación gráfica, que a veces puede crear confusión.

Comunicación visual. Es la transmisión de ideas e información en formas que se pueden percibir total o parcialmente con la vista. La comunicación visual se suele presentar o expresar en imágenes bidimensionales, e incluye: carteles, tipografía, dibujo, diseño gráfico, ilustración, diseño industrial, publicidad, animación, color y recursos electrónicos. Contempla también la idea de que un texto, cuando va acompañado de un mensaje visual, tiene un mayor poder para informar o persuadir a una persona o audiencia.
Diseño gráfico. Es el arte, profesión y disciplina académica cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con unos objetivos determinados. Por lo tanto, es una rama interdisciplinaria del diseño, cuyos fundamentos y objetivos giran en torno a la definición de problemas y determinación de objetivos para la toma de decisiones, a través de la creatividad, la innovación y el pensamiento lateral junto con herramientas digitales, transformándolos para su debida interpretación. Esta actividad ayuda a la optimización de las comunicaciones gráficas. También se conoce con el nombre de diseño de la comunicación o diseño visual.
Podemos distinguir que la comunicación gráfica es una parte de la comunicación visual. La comunicación gráfica se trata de cualquier elemento que se introduzca y que tenga origen en la impresión gráfica, ya que se encarga de transmitir un mensaje con determinada intención de manera visual. Su objetivo es impactar y generar un cambio consciente en el receptor de dicho mensaje. Para llegar a ello es necesario pasar por un proceso creativo que involucra una serie de pasos como la investigación, recolección de información, interpretación, la traducción semiótica y pragmática, según el contexto socio cultural, la etapa de bocetación, la generación de propuestas y el prototipado. Finalmente se presentan unos resultados y soluciones al problema previo que se publicará en algún medio, bajo una estrategia y un objetivo comunicacional; intención, el cómo, el cuándo, el por qué y el dónde. Todo esto según los aspectos de la personalidad de nuestro cliente objetivo, su edad, su profesión, sus gustos y muchas otras variables que determinan el plan de acción de la estrategia.
Por otro lado, el diseño gráfico, no es lo mismo que la comunicación gráfica, pero forma parte de ella, concretamente de la parte creativa y de diseño de esta. Sin un buen diseño gráfico, la comunicación gráfica no llegaría a cumplir los objetivos dispuestos.
Es por ello que la comunicación gráfica y el diseño se unifican para conseguir los mismos objetivos, ayudándose entre ellas. En un evento la imagen y comunicación visual tiene una función sumamente importante, ya que será esta la encargada de transmitir el mensaje a los invitados.

Beneficios de la comunicación gráfica

Utilizar la comunicación gráfica trae consigo muchos beneficios que la convierten en una herramienta fundamental a la hora de comunicarnos. Entre otras :

  • La transmisión instantánea. Una comunicación muy eficaz.

 

  • La facilidad de comprensión. Una de las principales ventajas que ofrece la comunicación gráfica es la simplicidad.

 

  • La comunicación intercultural. Un elemento gráfico elimina los obstáculos del idioma en la mayoría de las situaciones.

 

  • Disfrute estético. La comunicación gráfica está relacionada con el diseño gráfico, y por ello parte de cumplir su función comunicadora, son realmente agradables a la vista.


Pero aparte de estas, la comunicación gráfica nos ofrece otros beneficios muy importantes para una marca y/o empresa.

comunicacion-visual

Alto impacto visual

Claramente el impacto visual que se genera con una buena comunicación gráfica es excepcional.  Al unir una estrategia de comunicación con un diseño gráfico creativo, todo esto de manera visual, el resultado es incomparable.

Hablamos de un impacto visual alto cuando el receptor nos recuerda unos días después. Cuando se trata de comunicación gráfica, el receptor no solo recibe el mensaje de manera instantánea y sencilla, si no que le generamos unas emociones y sensaciones que hace que este receptor se quiera interesar más aún por el mensaje que transmitimos; un nuevo producto, tu marca en sí, una campaña en concreto…

En un evento la imagen y la comunicación es primordial, puesto que la primera imagen que das en un evento puede posicionar a un invitado a tu favor o en tu contra. Es decir, nada más entrar en un evento, una de las cosas que primero se encuentra el invitado es con tu comunicación gráfica, y esto genera una opinión antes de ver el resto del espacio.

Diseñar elementos que impacten visualmente en el invitado podrá causar emociones y sensaciones desde el primer minuto, haciendo que el invitado entre al evento con una predisposición positiva.

Si nada más llegar el invitado, ve una imagen aburrida, pocos elementos gráficos que le atraigan, colores que no provocan nada en él… Este, tras varios minutos en el evento, generará una opinión que será negativa.

Lo bueno de la comunicación gráfica es que puedes implantarla en muchas situaciones, desde un cartel en la entrada, hasta las bolsas que le das al invitado, pudiendo personalizar cada detalle del evento.

La comunicación gráfica es la base de una buena publicidad

Cuando hablamos de comunicación gráfica y publicidad, debemos hablar de la disciplina que unifica ambas herramientas; diseño gráfico publicitario.

El diseño gráfico publicitario es la rama del diseño que se encarga de crear contenido visual con intención. Es decir, además de diseñar, inserta en sus artes signos y símbolos que transmiten ideas, mensajes, emociones y hasta sensaciones.

Impresión gráfica para publicidad Pizza Hut
Cartelería impresa publicidad McDonald
Impresión gráfica Nescafé

El diseño gráfico publicitario es un canal de comunicación entre una marca o empresa, y su audiencia. Te permite conectar y generar conversación con el receptor, crear sentimiento de empatía, deseo de compra, o cualquier propósito que te marques.

Pero para que una acción de diseño gráfico publicitario sea exitosa se debe de planificar una estrategia de comunicación, vigilar que se cumplan los objetivos, y planteamientos a la hora de diseñar los elementos gráficos, y tener en cuenta que se transmita el mensaje que se desea.

Hay marcas muy famosas por su alto nivel en el diseño gráfico publicitario, que entienden que la imagen de su marca es al fin y al cabo una fuente de comunicación brutal con el cliente. Es por ello que le dedican el espacio necesario dentro de la empresa, y con dedicación, planificación y creatividad podemos disfrutar de carteles como estos.

Impresión gráfica impactante marca Tabasco
Impresión gráfica impactante salmón noruego

Un objetivo que todos estos carteles cumplen, es el de crear emociones y transmitir sensaciones al cliente. Este aspecto es muy importante en la publicidad y gracias a la comunicación gráfica puedes hacerlo posible.

Colocar este tipo de elementos gráficos en un evento es fundamental porque podemos enviar mensajes directamente al invitado, de un producto nuevo, de la esencia de nuestra nueva campaña, de un nuevo servicio en tu marca… Esto hará que el invitado vaya recibiendo tu mensaje sin ni siquiera darse cuenta.

Elevación de la imagen de marca

Un evento en sí es una forma de elevar la imagen de tu marca, es por ello que, al mostrar una buena imagen de esta, quedará mejor posicionada y generaremos confianza con nuestro cliente. La utilización de una buena comunicación gráfica te ayudará a mostrar imágenes de alto impacto visual en tu evento. Por ello selecciona bien tu estilo y los colores que vas a utilizar, que junto al resto de elementos, podrás crear diferentes sensaciones en tus invitados. Puedes mostrar que tu marca es elegante, sofisticada, y lujosa. O que tu marca es juvenil, creativa y divertida. Todo depende de tu imagen.
Cartelería imagen de marca Loewe
Cartelería imagen de marca Loewe man

Comunicación gráfica para la marca Loewe.

Por ejemplo, la marca LOEWE, a través de su comunicación gráfica muestra su minimalismo y elegancia, con un toque de sofisticación. Colocar elementos como estos carteles, en el espacio de su evento, en videos de campañas, en bolsas en folletos… ayudará a transmitir su imagen, lo que es LOEWE como marca.

Como veis utilizan colores neutros, blancos y negros como base del diseño, para transmitir su mensaje, si estos carteles tuvieran mucho color quizás no transmitirían es carácter minimalista que desean. Cada detalle es importante.

GUCCI encontrarás color, estampados, y al ser una marca de lujo; mucha personalización. Esto hace que el invitado al ver tantos elementos gráficos atractivos, quede satisfecho con la imagen que se muestra en el evento.

Como podéis ver la imagen del evento de la marca tiene que ir alineada con la imagen corporativa de la marca. Una imagen cuidada, creativa, con elementos gráficos sorprendentes, y con una estrategia de comunicación detrás, hará que la imagen de tu marca en el evento sea inmejorable.

Cartelería imagen de marca Gucci

¿Cómo utilizar la comunicación gráfica para eventos y mejorar el mensaje con el asistente al evento?

Como ya he podido mencionar anteriormente, la comunicación gráfica nos da la opción de crear la imagen que deseamos en un evento. Esto es muy positivo para que el cliente se sienta satisfecho con lo que ve y siente en el desarrollo de un evento.

Aparte de cuidar la comunicación gráfica, debes introducir detalles que creen una atención personalizada, siendo un plus que hoy en día no puede faltar en ningún evento. Esto hace que el cliente se sienta especial, que se implique más en el evento, y se sienta parte de él y de tu marca.
Como detalles puedes encontrar; personalización de los obsequios que decidas dar a tu invitado, decoración mediante elementos gráficos de la marca, como por ejemplo en las mesas de catering, implementación gráfica según sea la zona del evento, utilización de rótulos… etc.

Además, cuidar los detalles hace ver que tu marca es más completa y cuidadosa, y que mira por el cliente, porque la realidad es que cuando realizamos un evento todo está dirigido hacia el invitado.

Por otro lado, la comunicación gráfica, nos ayuda a informar a los invitados sobre cuestiones sobre este; carteles informativos, donde le indicamos al invitado donde debe ir, que encontrará en cada zona del evento, donde debe sentarse, el precio de un artículo… Pero no olvides que todo esto se hará de una forma creativa y acorde a los valores de tu marca.

Herramientas para comunicar de la mano de la comunicación y el diseño gráfico.

A la hora de comunicar de manera gráfica en un evento existen muchas herramientas y elementos que puedes utilizar, te mostraré los más exitosos que encontrarás con facilidad:

Photocall

Este elemento no suele faltar en ningún evento; de moda, cinematográficos, musicales, deportivos… etc. Consiste en un espacio donde los invitados se detienen para dejar que los fotógrafos tomen fotografías de ellos, o donde ellos mismos pueden hacerse una. Pero el objetivo real de esta herramienta, es puramente publicitaria, ya que en este elemento podemos encontrar nombres de marcas que colaboran en el evento, o el nombre de la marca que hace el evento, el nombre de una película, de una banda de música…

Así cuando estas fotos aparezcan en los medios de comunicación o redes sociales, se apreciará con claridad el nombre de tu marca en las imágenes.

Como decíamos, en estos photocall solemos encontrar logotipos o nombres de marcas, o alguna imagen llamativa, dependiendo de la complejidad del diseño de este elemento y que se busque conseguir en el evento.

Impresión gráfica photocall evento Woman Secret navidad

Rollup

Este elemento ha ido ganando protagonismo dentro de la gráfica publicitaria actual. Es un expositor portátil auto enrollable, en un formato muy versátil y resistente, que se monta con facilidad y se puede transportar de manera sencilla. La calidad de impresión del Rollup le ha convertido en uno de los soportes estrellas en artes gráficas. Son perfectos para poner publicidad donde quieras, tanto en exterior como en interior.

Es un soporte gráfico que comunica un mensaje de manera muy visual y de forma rápida y sencilla y puede adaptarse a todo tipo de temáticas y funciones. La facilidad de transportarlo donde quieras es un carácter muy beneficioso por el cual es elegido en numerosas ocasiones para eventos o pop up.
Esta herramienta te permite moverlo por el evento, colocándolo en diferentes zonas, enrollarlo y guardarlo para otro evento, sin ninguna complejidad.

La comunicación gráfica para eventos

Lonas

Es un tejido que se utiliza para cajas de luz , carteles, para colocar sobre un bastidor…etc. Requiere de un material robusto para su instalación, y que aguante la tensión de la lona. En ella se puede imprimir cualquier diseño,puede ser de diversos tamaños, y podemos colocarla en muchos espacios diferentes, ya que es un material muy versátil. Es un elemento bastante económico, por lo que muchas marcas se decantan por este, y también es fácil de montar y de desmontar.
También se puede retroiluminar, por lo que además de podemos jugar con la luz para llamar más aún la atención de nuestro invitado.

Vinilos

Este elemento es muy económico y podrás encontrar mil opciones de tipos y acabados. Se puede imprimir en diversos tamaños, y por ello lo podrás encontrar adherido en una botella, o en un escaparate. Con este material se suelen personalizar muchos elementos. Encontrarás vinilos de muchas formas y colores, su carácter versátil es primordial para su uso y es perfecto para su implementación en eventos.

Vinilo impreso y de corte para decoración fachada
Vinilo corte decoración para cristalera food

Algo que debes tener en cuenta es que los elementos gráficos que diseñes para imprimir y colocar en un evento también podrás adaptarlos y usarlos en la parte online de dicho evento; RRSS, página web, anuncio del evento… Es una herramienta muy completa que debes prestarle la atención que merece para conseguir marcar la diferencia.

Como puedes ver la comunicación gráfica engloba una parte muy importante en un evento. Te ayuda a crear la imagen que deseas, a transmitir sensaciones y emociones al invitado, y comunicar tu mensaje de una manera fácil, sencilla y eficaz.
Invierte en comunicación gráfica y el éxito de tu evento estará asegurado.

También te puede interesar

La importancia del desmontaje de tus proyectos y la correcta trazabilidad de los residuos

La importancia del desmontaje de tus...

En la planificación y ejecución de un punto de venta, evento de marca o pop-up store,…
Guía de materiales sostenibles para tu evento

Guía de materiales sostenibles para tu...

Los eventos de marca son momentos clave para conectar con el público, pero también pueden llegar…
La creación de experiencias, estrategia top entre las marcas de lujo

La creación de experiencias, estrategia top...

Creación de experiencias memorables, la estrategia más deseada Activación de marca de la firma Valentino, Milán.…

Suscríbete a nuestro Blog

Suscríbete para estar siempre en contacto con nosotros y recibir los artículos más interesantes del sector

  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario