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El marketing se puede convertir en tu mejor aliado, ya que uno de sus objetivos principales es ayudarte a aumentar tus ventas y mejorar tu imagen y proyección. Todas las empresas hoy en día necesitan marketing.
“El marketing no es un gasto, es tu mejor inversión”
El marketing es el responsable de generar rentabilidad a la empresa desde el punto de vista empresarial. También es el responsable de generar momentos positivos de compra y en consecuencia conseguir la lealtad del cliente. Sin embargo, en la actualidad muchas empresas siguen cayendo en el error de vender su producto o servicio como sea, sin vender lo verdaderamente importante: la necesidad de adquirir ese producto.
Para el marketing tradicional y para el marketing digital lo más importante es el CLIENTE. Hace años, se creaban y producían productos y servicios, y se destinaban a la venta, independientemente de las necesidades de los consumidores.
El marketing es el encargado de buscar las necesidades que tienen los usuarios, para posteriormente satisfacerlas de la mejor manera posible.
El marketing es la conexión entre el consumidor y la empresa. Sin él no podrías conocer al consumidor. Es esencial no solo para el éxito de tu empresa sino también para su supervivencia.
“Captar, retener y fidelizar a tus clientes es lo que necesitas, y para ello tu mejor aliado es el marketing”
En España, y en el mundo globalizado en el que vivimos, muchas de las grandes empresas que han logrado tener éxito, es gracias a implementar una estrategia de marketing. Las pequeñas empresas y las startups deben tomar partido y asumir que, sin tener en cuenta este aspecto esencial del negocio, difícilmente podrán tener un hueco en el mercado.
El marketing no debe darte miedo. Incluso si no es tu campo de especialización. Lo primero que debes hacer es hacer un análisis previo siguiendo los siguientes pasos:
Aunque en la actualidad el mundo se encuentre cada vez más digitalizado, hay un aspecto clave y es que la pantalla nos priva de los sentidos. Las campañas por la calle o en tienda con personas reales permiten experimentar sensaciones, olores y sabores. Este tipo de campañas físicas harán que los clientes recuerden más tu productos.
¿Sabías que en menos de un minuto, el consumidor recibe más de 300 estímulos comerciales en un supermercado? El 55% de la información que llega al cerebro se percibe por los ojos; esa sobreestimulación a la que están expuestos tus clientes, ha creado la gran necesidad de que te diferencies de tu competencia. ¿Cómo puedes hacerlo? Una opción que no debes descartar es el marketing offline. Las personas seguimos prefiriendo las emociones y experiencias físicas, ¡Pero ojo! es fundamental que lo complementes con el marketing digital teniendo una buena presencia en internet.
Las técnicas de marketing tradicional no han muerto, son muy necesarias para que tu estrategia de marketing sea completa y efectiva. Existen multitud de recursos para alcanzar tus objetivos comerciales. Te comentamos los doce más efectivos, habituales y que puedes poner en práctica desde ya:
1. Publicidad en televisión, prensa y radio.
Son los medios tradicionales por excelencia. Permiten llegar de una forma directa a un gran público y al tipo de público exacto que deseas, ya que se encuentran muy segmentados. Además, existen multitud de opciones, en cuanto a franjas horarias, soportes y precios.
Puedes contratar los servicios de una agencia de publicidad o hacer uso de la creatividad para crear un spot, una cuña publicitaria, una sección de anuncio en el periódico local, incluso una impresión en la revista preferida de tus consumidores.
2. Directorios de empresa
Es una de las opciones más infravaloradas, pero con multitud de ventajas. Al estar ordenadas las empresas de forma alfabética y por sectores específicos, resulta fácil que la compañía se encuentre por los usuarios al realizar la búsqueda.
3. Ferias y eventos
Participar en ferias y eventos, es realmente eficaz para captar nuevos clientes, establecer relaciones con proveedores y favorecer tu posicionamiento. Déjate ver por todas las ferias y eventos de tu sector. Que te conozcan. Se visible. Roll up, lonas, banderas… Aprovecha toda la decoración corporativa ya que te proporcionará una mayor visibilidad. Se beneficiará tu marca y harás contactos.
4. Patrocinio de eventos y causas sociales
Asociar tu compañía a una causa o patrocinar un evento social, cultural o deportivo hará que logres una mayor popularidad y que visibilices los valores de tu compañía. Es recomendable que elijas organizaciones y causas que sean afines a tu empresa y con las que quieres que te relacionen.
5. Workshops y formación abierta
Otra forma inteligente de dar a conocer un producto o un servicio son los workshops y las formaciones. Si a esto le sumamos la posibilidad de impartir esa formación o el workshop en un evento o feria, para el público adecuado tienes muchas posibilidades de que el éxito te acompañe.
Si no, las opciones ahora mismo en ciudades son muy amplias con espacios que puedes pedir prestados al Ayuntamiento o a entidades o alquilar para la ocasión.
6.Merchandising o material promocional
Tanto si tienes presencia en una feria comercial, como si acude un cliente a la tienda o visitas a un proveedor, nunca está de más tener algunos detalles materiales para fortalecer y nutrir la relación. El merchandising es eficaz para que te recuerden. Puede tener muchas formas: desde un bolígrafo, carpeta, cuaderno, layer, hasta una camiseta, unas deportivas o una gorra. De esta manera, cada vez que se use estarás consiguiendo que te promocionen de forma gratuita a los demás públicos y que se acuerden de tu negocio de una forma positiva.
7. Marketing directo
Alcanzar a contactar con el cliente de forma directa, como dice el propio nombre de esta estrategia de marketing, es una acción eficaz y de bajo coste. Tras estudiar a tu público objetivo, lanza campañas comerciales. Utiliza para ello las fechas destacadas y ofréceles a tus clientes algún tipo de incentivo que te diferencie de la competencia. Por ejemplo: puedes lanzar algún descuento, vale o regalo promocional. Esta estrategia causará una buena impresión y te ayudará a fidelizar a tus clientes.
Los recursos que puedes utilizar son:
8. Imprimir flyers y folletos promocionales
Llama la atención con una oferta o diseño especial. El panfleto ha de contener toda la información que quieras anunciar, pero, ahora sí que sí, debes ser todo lo original y creativo que puedas para que llame la atención de tus clientes. Algunos ejemplos son:
9. Marketing de guerrilla.
Pon en marcha acciones creativas a pie de calle, que den que hablar de tu negocio. Es una manera muy efectiva de utilizar recursos con bajo coste y alto nivel de impacto. Solo has de elegir la zona correcta donde quieres llevarlo a cabo y el tipo de acción que representa tu compañía. Puede ser una performance en la calle, un flashmob, un efecto óptico, etc.
10. Street Marketing.
El marketing en la calle es una de las tendencias de marketing que más gusta a empresas y consumidores por su alto poder creativo e imaginativo. Este tipo de acciones se caracterizan por generar un gran impacto al usuario de manera que éste pueda recordar fácilmente lo que se promocionaba y la marca.
En este caso no existen directrices, ya que hay acciones de street marketing de lo más variadas. En rasgos generales se trata de aprovechar los recursos que aporta la calle, por ejemplo integrar la marca con el mobiliario urbano, colocar lonas gigantes en edificios icónicos y transcurridos, aprovechar la tecnología generando elementos interactivos donde puedan participar los viandantes, etc. Como siempre, la imaginación al poder es sinónimo de impactar positivamente a los usuarios.
11. Tarjetas de fidelidad
Otro recurso que suele pasarse por alto es premiar y fomentar la fidelidad de los clientes habituales con tarjetas de fidelidad. De esta forma, al conocer sus datos personales y preferencias, se pueden ofrecer servicios exclusivos y productos personalizados.
12. Cuida la imagen de tu establecimiento
La imagen lo es todo. Muchas veces puedes tener un buen producto, pero si su presentación no es la adecuada, pierde sus posibilidades de venta. En tu establecimiento todo debe estar cuidado al detalle para aportar la mejor experiencia a tu cliente. Debes cuidar el diseño y decoración de tu fachada y escaparate, establecer una distribución del mobiliario agradable, espaciosa y que incite a caminar por toda tu tienda, la colocación de tus productos debe ser estudiada para estimular su venta, la iluminación debe ayudar a la visualización y destacar ciertos artículos, establecer una decoración atractiva y sorprendente, destacar promociones impactantes e incorporar elementos de comunicación visual como rótulos para llamar la atención del viandante.
La importancia del marketing en las empresas es innegable, pero debido al avance tecnológico el marketing digital se ha convertido en una herramienta indispensable para que un negocio triunfe.
El marketing digital es de vital importancia debido a sus numerosas ventajas. Gracias al marketing digital podrás tener tu negocio accesible las 24 horas del día, los 365 días del año, y lo mejor, en cualquier parte del mundo. Otra de las grandes ventajas del marketing digital, es la medición, el control de los resultados y los análisis.
“Ya sabes, Renovarse o morir.”
El marketing digital ha llegado para quedarse, y cualquier negocio tiene cabida en el sector tecnológico.
1. La página web
La página web es el elemento principal de cualquier estrategia de marketing digital. Se trata de la presencia de tu negocio en internet, es la herramienta por la que convertirás a los usuarios en leads o posibles clientes.
La página web debe estar bien estructurada, debe ser interactiva y de fácil uso. Además, es recomendable que la página web incluya información sobre la empresa, a qué se dedica y servicios principales, incluyendo las palabras clave o keywords. Éstas harán que tu página web aparezca de las primeras posiciones en el motor de búsqueda. También puedes incluir los enlaces a tus perfiles en las redes sociales para ofrecer interconexión.
2. SEO
Las siglas corresponden a Search Engine Optimization, en español significa Search Engine Optimization, que quiere decir: Optimización de los motores de Búsqueda.
El motor de búsqueda más conocido y usado por la mayoría de los usuarios (en España, a nivel europeo e internacional), es Google. Pero también existen otros como Yahoo o Bing. Incluso existen motores de búsqueda específicos que solo se pueden utilizar en países como Yandex en Rusia o Baidu en China.
Estos buscadores trabajan con “arañas” que filtran y priorizan las páginas web según las palabras clave que se hayan introducido en el buscador, para mostrar de manera jerárquica, aquellas páginas web en las que el contenido coincida con las keywords que el usuario escribió. De forma resumida, SEO es lo que hace que encontremos lo que estamos buscando.
En la realidad es mucho más complejo, ya que las arañas utilizan algoritmos en los buscadores que no están bajo nuestro control, por lo que al aplicar SEO en tu página web o mediante la creación de contenido (Content Marketing), no se tiene el control total sobre la posición de la página web en el ranking del buscador, pero favorece el posicionamiento web.
El marketing de contenidos es parecido al SEO, en cuanto a que trata de mejorar el posicionamiento de la página web en los motores de búsqueda.
Este contenido puede tener diferentes formatos, como un vídeo testimonial, un blog corporativo con noticias de actualidad, podcats, etc. El objetivo principal es crear contenido original, relevante y atractivo, pero, sobre todo, el contenido ha de ser muy específico para alcanzar al público objetivo que se desea.
Una forma muy actual y efectiva para conectar con tus audiencias es crear campañas de marketing en las redes sociales, lo que se conoce como Social Media Marketing. Además, esta estrategia hará que aumentes el número de ventas, mejores el branding de tu compañía (linkar al post de Imagen Corporativa) y consigas nuevos leads.
Al igual que las estrategias de SEO y de Content Marketing, hacer campañas en redes sociales tiene muy bajo coste de implementación. Sin embargo, con ellas se obtienen bajos niveles de control sobre los resultados, todas ellas deben ser contempladas con diferentes tipos de campañas.
3. SEM
Otra estrategia de Marketing Digital para tu negocio es el Search Engine Marketing, en el que se introducen anuncios en los motores de búsqueda para que tu página web aparezca dentro de uno de los tres primeros resultados.
Pagar los anuncios en los buscadores, resulta muy efectivo ya que ofrece un mayor control sobre la estrategia que se está implementando y sobre los resultados que se obtienen.
4. Display marketing
No se debe confundir los anuncios de SEM con otro tipo de publicidad online pagada: el Display Marketing. Mediante esta estrategia de Marketing Digital, aparecen banners publicitarios en los motores de búsqueda. Este tipo de publicidad es muy original, ya que persigue que el usuario pinche en el Banner y acceda de forma directa a tu página web. El banner puede tener muchas formas: desde un juego a un vídeo, o una imagen o audio.
5. Social Ads
Pero, por otro lado, también puede tener el apoyo de los Social Ads, que son anuncios en las plataformas de Social Media o redes sociales, estas opciones son: Facebook Ads, LinkedIn Ads o Youtube Ads como plataformas más conocidas. Tiene buena efectividad ya que te dan la opción de segmentar al público al que te diriges. Con ellas obtienes buenos informes de resultados que te ayudarán a mejorar tus campañas futuras.
6. Affiliate Marketing
El marketing de afiliación es una de las estrategias más potentes para ganar dinero gracias a su elevado retorno de la inversión. El motivo es que tan solo requiere trabajar en la promoción de un producto, mientras su creación y distribución corren a cargo del fabricante. De la misma forma que el clásico sistema de comisiones de toda la vida, la afiliación consiste en recibir un pago por cada producto o servicio que una empresa venda gracias a tu promoción o recomendación en tu propia web. Lo mejor de todo es que ambos ganan, los anunciantes ganan nuevos leads mientras que tu puedes generar ingresos de forma continua.
7. Email marketing
El email marketing es una de las estrategias más efectivas y con mejor retorno. Además, se pueden acceder a las métricas para evaluar los resultados de las campañas. Se pueden programar de forma periódica y tienen muy bajo coste.
Un paso fundamental de la estrategia de marketing es medir los resultados obtenidos de tu campaña. Conocer el nivel de crecimiento mediante indicadores precisos y confiables, te dará la pauta para tomar las siguientes acciones necesarias. Analizar los resultados te permitirá configurar tácticas futuras y acertar de pleno con ellas.
Imagínate que haces una campaña SEO pero no prestas atención a los resultados, podría ser que dicha campaña no sea eficiente o haya perdido su potencial hace tiempo. Es muy probable que en el momento en el que en el mercado aparezcan nuevos competidores tengas que modificar parte de esa estrategia y adaptar tus objetivos a la nueva realidad.
Un objetivo puede y debe ser mejorado conforme se avance. El entorno es tan cambiante que es imposible planificar a largo plazo sin cometer errores. Debes estar siempre atento a la evolución tanto del mercado como de tu propia empresa, de este modo tendrás detectar errores y solucionarlos para maximizar tus beneficios. ¿Quién dijo que nunca debemos mirar el pasado? Del pasado y de nuestros errores aprendemos, por ello no debes temerle.
Ahora que ya sabes todas las estrategias de marketing que puedes implementar en tu negocio, no tengas miedo y empieza a crear campañas de Marketing Online y Marketing Offline.
Recuerda que una buena campaña no es 100% online o 100% offline, sino que solo con la combinación de ambas encontrarás la fórmula del éxito. Nadie nace sabiendo, sin embargo a medida que vayas implementando estas estrategias y con profesionales a tu lado, los resultados vendrán a ti.
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