Materiales sin PVC, la alternativa para ser más sostenibles

Decoración interior de una tienda con plásticos reciclados
#
#
Materiales sin PVC, la alternativa para ser más sostenibles

En estos últimos años la sociedad se ha vuelto más consciente de las consecuencias del cambio climático. Los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales están ejerciendo presión sobre las grandes empresas para que estas tomen hábitos más sostenibles. 

3.8/5

En el sector retail se han dejado de utilizar ciertos materiales que, además de ser perjudiciales para el medio ambiente y para nosotros mismos, generan una mala imagen para las marcas que los usan. Hablamos de plásticos o materiales con PVC.

El gran problema que suponen los residuos de plástico para el planeta y su contribución al cambio climático ha hecho que se encuentren sustitutos a este material,  la alternativa sostenible es utilizar plásticos reciclados y materiales libres de PVC. Existen numerosos acabados y usos.

Pero ¿Por qué dejar atrás el uso del PVC (cloruro de polivinilo)? Este material está compuesto por la combinación de cloro y etileno, siendo el cloro un producto altamente corrosivo y tóxico en su estado puro. Pues bien, para conseguir la resina de PVC, hay que someter el dicloroetano a altas temperaturas. 

 

Además para hacer el PVC más moldeable se le agrega Ftalatos, unos productos químicos muy nocivos para el ser humano. 

 

Es por ello, que ante un producto tan perjudicial no solo para el medio ambiente sino también para el ser humano pronto han aparecido alternativas. El uso de estos materiales unido a la imagen Eco-friendly que transmiten, hace que se hayan convertido en unos materiales muy atractivos. 

MADERA NATURAL

En los últimos años en el sector retail la madera ha obtenido mucha popularidad, no sólo debido a que es un material con muchas posibilidades y sus aplicaciones a los espacios comerciales son muy variadas, también porque a transmite valores de sostenibilidad, algo que toda marca quiere reflejar. 

Usar estos materiales es un plus para la imagen corporativa y de esto trata el visual merchandising, de decorar un espacio comercial para que transmita un mensaje de forma clara y directa sobre tu marca.

Decoración interior de una tienda con madera natural

Características:

 

  • Versátil, es un material combinable con muchos otros (metales, cristales…) y además se pueden dar diferentes texturas, acabados y colores. 

 

  • Transmite sensación de hogar y ayuda a la creación de ambientes cálidos y acogedores. Además se pueden aplicar en diferentes estilos de decoración (industrial, minimalista, nórdico…)

 

  • Es un material resistente y duradero, que se utiliza tanto en exteriores como en interiores. También puede usarse en espacios húmedos. Existen productos para tratar la madera y que así resista a diferentes situaciones. 

 

  • La madera es biodegradable y reciclable, su uso ayuda al medioambiente.

Puedes aplicar la madera en cualquier parte de tu punto de venta. Utilízala para forrar paredes, crear divisiones de espacio o también para suelos. Puedes utilizarla para la creación de mobiliario como sillas, mesas, estantes, mostradores, burras, expositores… 

Una de las formas más creativas de utilizar la madera en tu espacio comercial es en el escaparate. Un ejemplo de ello lo tienes en el proyecto Hermès producido por el equipo INSTORE. 

El escaparate gira en torno a la madera, material elegido para transportar a los viandantes a la sabana africana. 

Su versatilidad hace que este material sea apto para crear una gran variedad de proyectos con una calidad inmejorable. 

Decoración de sabana para el escaparate de una boutique Hermès

VINILOS LIBRES DE PVC

Otros materiales utilizados actualmente son los vinilos y láminas libres de PVC. Esta gran alternativa es aplicada con frecuencia en los puntos de venta y el resultado es impactante.

Se pueden encontrar vinilos para diferentes aplicaciones: para rotulación e impresión digital, vinilos para decoración de interiores, vinilos para decoración de ventanas y cristales…

Este material puede obtener la forma y el color que desees, además puede tener diferentes acabados y texturas. Puedes conseguir resultados de diferentes tamaños y formas. Esta es una de sus cualidades principales, la versatilidad

Vinilos adhesivos para la fachada exterior de una tienda
Vinilos adhesivos para la fachada exterior de una tienda

Estos vinilos adhesivos son una gran opción, pero también existen vinilos para suelos, forrar paredes, decoración de mobiliario, cartelería… Los vinilos libres de PVC pueden cambiar drásticamente la decoración de tu punto de venta, dándole un aire nuevo, más fresco y atractivo. 

MATERIALES RECICLADOS

Existen numerosas formas de incorporar materiales reciclados a tu diseño, un material muy utilizado desde hace mucho tiempo y que ha sido el primer sustituto de muchos materiales como el plástico es el cartón.

El cartón, es un material sostenible, que cuenta con muchas ventajas a la hora de utilizarlo; es un material ligero, por lo tanto es manejable. Además es fácil de pegar, y con él se pueden crear estructuras sólidas. Se puede imprimir en él, y es muy económico. 

Con este material se pueden conseguir muchos acabados distintos, diferentes formas, colores, tamaños…

Mobiliario con cartón reciclado para una tienda

El cartón no solo se utiliza para pequeños elementos decorativos, si no también como elemento principal en un proyecto. El diseño transmite el mensaje de una marca sostenible, comprometida con el medio ambiente. 

Usar este material convierte un lugar en más atractivo por su originalidad y consigue diferenciarlo del resto. 

Con toda esta información, es el momento de dejar atrás el PVC y hacer que tus acciones sean más Eco-friendly. De esta manera no solo conseguirás que tu marca se acerque de manera más especial a tus clientes y mejorar tu imagen de negocio, si no que estarás ayudando de manera activa al medioambiente. 

También te puede interesar

Revolución retail: últimas tendencias para impulsar la experiencia del cliente

Revolución retail: últimas tendencias para impulsar...

En los últimos años, las marcas han aumentado su interés por cuidar la experiencia del cliente,…
¿Son los escaparates de Navidad los más importantes del año?​

¿Son los escaparates de Navidad los...

Los escaparates de Navidad son una gran oportunidad para impulsar las estrategias comerciales de las marcas.
Los mejores escaparates de verano, claves para impactar con tu fachada​

Los mejores escaparates de verano, claves...

El diseño de escaparates temporales y estacionales impulsan la imagen de marca y consiguen captar más…

Suscríbete a nuestro Blog

Suscríbete para estar siempre en contacto con nosotros y recibir los artículos más interesantes del sector

  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario