Suscríbete a nuestro Blog
Suscríbete para estar siempre en contacto con nosotros y recibir los artículos más interesantes del sector
Lejos queda la época en la que los comercios apenas tenían que preocuparse por la competencia. Cuando era sencillo atraer clientes potenciales y fidelizarlos. Hoy en día tus competidores se encuentran en todos lados, en tu misma calle o a un click si hablamos del mundo online. Entonces, ¿Qué puedes hacer para que los clientes te prefieran a ti?.
Existen dos armas poderosas que pueden convertirse en la clave de tu negocio: la imagen de marca y la experiencia de compra. El mobiliario comercial se encuentra directamente ligado a estos dos conceptos.
La apertura o reforma de un local es lo que para un escritor la hoja en blanco. El mobiliario son las palabras que dan sentido a ese escrito, la esencia y el alma del mensaje que quieres transmitir.
La gran competencia que existe en la actualidad ha obligado a los negocios a tener que diferenciarse para atraer la atención de los consumidores. Personalizar tu comercio, dotarlo de una imagen única por medio del mobiliario, es el as en la manga que debes sacar para conseguir diferenciarte.
Cada marca está ligada a unos valores que debes transmitir en tu negocio, cuando el cliente entre en tu local debe percibir ese mensaje al instante. Los muebles que lo conforman no son objetos pasivos, sino que se convierten en elementos activos, son los encargados de transmitir esos valores tan importantes.
Fabricación e instalación tienda North Sails de Madrid realizada por INSTORE
“Los muebles que conforman tu local son los verdaderos protagonistas. Se encargan de aportar el valor, la esencia y el alma de tu negocio”
El branding se define como la gestión global de todos los elementos tangibles e intangibles que rodean a la marca, cuyo fin es transmitir una promesa que será clave para crear una imagen de marca coherente y reconocible por el público. El diseño y la elección del mobiliario debe ir acorde con esa estrategia de marca, por lo que es un punto imprescindible si quieres llevar a cabo una labor de branding impecable.
Además de la parte estética, el mobiliario también debe cumplir unas características de funcionalidad y viabilidad. De nada sirve tener unos muebles bonitos pero poco funcionales. El mobiliario retail debe estar diseñado pensando en el cliente. Debe exponer los productos de manera atractiva pero también accesible, que los productos se encuentren con facilidad y que el usuario pueda cogerlos sin ayuda. Su material debe ser resistente, práctico y de fácil limpieza.
Asimismo, el mobiliario ayuda a crear los espacios de tu local. Se trata de estrategia; los muebles deben establecer un recorrido que incite a la circulación por todo el local, haciendo que el cliente mire cada producto de tu tienda.
La elección de los materiales tampoco debe dejarse al azar. Los materiales tienen igualmente sus propios significados y transmiten sensaciones, por lo tanto, estos deberán ir en consonancia con la marca.
“Un perfecto equilibrio entre funcionalidad y estética marca la diferencia entre un mueble bonito y un mueble extraordinario”
Además de transmitir tus valores de marca debes conseguir la mejor experiencia de compra posible para tus clientes. Esto marcará la diferencia frente a tus competidores.
Seguro que te ha pasado alguna vez, entrar en un local y salir sin haber encontrado lo que buscabas porque los productos estaban mal expuestos y casi no había sitio para pasar por los pasillos. El resultado para el cliente, una mala experiencia de compra. El resultado para el vendedor, un cliente perdido. ¿Qué falla en esta historia? Algo imprescindible a tener en cuenta: el mobiliario. Si tu producto es bueno, la experiencia que debe tener el cliente en tu tienda debe ser mejor. Conseguirlo es sencillo: debes contar con un mobiliario funcional, accesible, estético y atractivo.
Tanto el diseño como la disposición del mobiliario comercial influirá en la experiencia de compra. Una vez que se consigue que un cliente entre en tu negocio, la distribución del mobiliario orientará y ayudará al comprador a moverse dentro del local y localizar lo que está buscando.
También es importante tener claro qué productos se van a exponer y dónde. De esta manera se conseguirá que cada elemento del mobiliario cumpla correctamente su función.
“Para conseguir una buena experiencia de cliente en tu tienda, el mobiliario es tu mejor baza”
Además, también hay que considerar factores como el mantenimiento, la durabilidad, la iluminación, el cumplimiento de la normativa, si integrará algún dispositivo digital, si será estático o móvil, etc. Debes tener en cuenta siempre que un mueble puede poner en valor tu producto o quitárselo. No existen grises en la ecuación, un mueble puede ser tu propio enemigo o por el contrario, con un buen diseño y disposición, tu gran aliado.
La decoración, la ambientación, la colocación de los productos, la atención al cliente, la iluminación, incluso el olor son factores que, junto con el mobiliario comercial, seducirán al comprador haciendo que tenga una buena experiencia en la tienda y termine comprando tu producto.
Existen distintas fases en la fabricación de mobiliario comercial, cada una de ellas son cruciales y se cuidan al detalle:
1. Diseño
Se trata de una fase clave en la que se debe poner mucho esfuerzo. En esta primera fase se tienen numerosas reuniones con el cliente para conocer sus necesidades, objetivos y limitaciones. Algunas necesidades que se ponen en estudio son:
Tras descubrir la finalidad del cliente en el proyecto, se toman medidas si el cliente así lo hace saber o se dibuja conceptualmente. Se desarrolla el diseño en papel o se hace un render para hacer la propuesta al cliente, realizando las muestras y planos necesarios hasta obtener el mueble perfecto para el cliente. Una vez este haya aceptado, se desarrolla la parte técnica bajando al detalle para facilitar el trabajo al departamento de producción. Finalmente se crea el plano constructivo, una guía del mueble y el render final.
Decorados producidos por INSTORE siguiendo las guías del diseñador y creando de manera artesanal desde los puzzles de animales 3D hasta las traseras que enmarcan el resultado final.
Talleres propios de carpintería de INSTORE, donde se hace realidad el proyecto artesanalmente.
3. Logística: guardar el producto en almacenes el tiempo necesario para más tarde distribuirlo.
Instalación de mobiliario y promociones con garantía en todos los proyectos que gestionamos en INSTORE.
Góndolas: Es un mueble destinado a la venta con separadores colocados de forma horizontal. En los espacios comerciales se suelen usar para todo tipo de exhibición, almacenaje, promoción y venta de diferentes tipos de productos. Su colocación la podremos observar en los espacios libres permitiendo formar pasillos con ellas o bien islas. Además, el orden que mantiene en la exposición de productos permite un mayor alcance e impacto en el consumidor.
Cabeceras de góndola: Son los extremos que rematan la góndola. Suelen usarse para promociones y no son constitutivos del lineal de una sección. Se renuevan sus productos cada 15 días como máximo por la caducidad de las promociones.
El empleo de islas y cabeceras de góndola en el punto de venta aumenta la probabilidad de que el consumidor perciba los artículos como rebajados y conforme una imagen global de precios reducidos.
Muebles stand: son específicos de marcas comerciales, cuya finalidad es promocionar productos, degustaciones, demostraciones, etc. Suelen ser efímeros.
Cubetas: Muebles en forma de amplio recipiente abierto que se utilizan para presentar determinados productos para su venta.
Estanterías murales: muebles con características similares a la góndola, pero con una sola cara. Puede situarse en cualquier pared de los establecimientos.
Vitrinas: Se utilizan generalmente para los productos de alto precio y pequeño tamaño como joyería, relojería…
Mobiliario para pantallas: muebles encargados de integrar pantallas. Nos proporcionan comunicación audiovisual acompañada de un contenedor atractivo.
Producción e instalación de mobiliario personalizado para tecnología digital en evento Volkswagen by INSTORE
Contenedores: son exhibidores con bastante mercancía, suelen ser metálicos o de madera, y generalmente los encontramos presentando productos de forma desordenada o revuelta.
Bull Basket: es un recipiente de gran tamaño y altura, generalmente metálico, en el que se presentan los artículos de forma desordenada.
Muebles de caja: tiene una doble función ya que además de dar el servicio a la caja también tiene los artículos a su alcance.
Check out: es el mobiliario específico en la zona de salida, destinado a productos de compra compulsiva.
Expositores: Son los muebles adaptados para una exposición atractiva de los productos y pueden tener más de un uso.
Expositores en madera vinilada con impresión digital imitando arboles para escaparates de joyería de lujo RABAT Madrid y Barcelona by INSTORE
La vista es el sentido más fundamental del ser humano, ya que nos permite realizar las actividades del día a día. También comprar. El primer punto de unión entre el consumidor y un local comercial es precisamente la vista. Por ello una buena iluminación que nos ayude a visualizar mejor el exterior e interior del establecimiento puede condicionar la experiencia de cliente de manera muy positiva.
Una tienda con tonos oscuros, sombría, en la que cueste percibir las diferentes secciones y no aporte luz para percibir los detalles del producto … creará en el cliente una sensación de frustración y le costará mucho más comprar que en una tienda con buena luz y colores vivos.
¿Qué sensaciones aporta la iluminación?
La iluminación va mucho más allá del simple “ver bien”, tiene una funcionalidad estratégica. Tus ventas aumentarán de manera drástica si posees un mobiliario bien iluminado que exponga los productos de manera atractiva. Existe un amplio abanico de posibilidades lumínicas. Pero ojo, siempre deberán ir en consonancia con el estilo de tu tienda, el producto y tu mobiliario.
Encontrar la armonía y el equilibrio será fundamental para acertar con tu proyecto. ¿Cúal se adapta más a ti?:
Halógena
La idónea para resaltar detalles
Luz de color cálido-anaranjado. Ayuda a resaltar los detalles y objetos ya que es una luz muy concentrada. Aunque se puede regular la intensidad, pierde potencia lumínica con el paso del tiempo.
Halógena metálica
La mejor para iluminar producto
Es una luz muy brillante pero que respeta el color natural de los objetos, sin alterarlos. Tras su encendido requiere un tiempo de estabilización. Su buen rendimiento y óptima reproducción cromática la hacen el tipo de luz idóneo para muebles expositivos en los que se muestran productos.
Fluorescente
Iluminación general
Con un consumo bajo y poco rendimiento, su principal uso es la iluminación de espacios que requieren muchas horas de funcionamiento.
LED
La luz del presente y del futuro
La luz con más futuro por su eficacia, bajo consumo y altísimo rendimiento. Hoy en día es el tipo de luz que permite un bajo consumo a la vez que una alta eficiencia. Además, no desprende casi calor residual y sus posibilidades son enormes gracias al amplio catálogo que posee. Aunque su precio es más elevado, a largo plazo es más rentable.
“Las luces led son el presente y el futuro. Una inversión que te aportará grandes beneficios”
Iluminación de mobiliario en boutiques Armani para potenciar su producto by INSTORE
Decoración en tienda Armani con cajas de luz que a la vez aportan luminosidad by INSTORE
Trabajo artesanal realizado por INSTORE en madera para escaparates Hermès colocando diferentes capas para crear profundidad.
Escaparatismo con metacrilato troquelado e impreso para Chanel by INSTORE
La mente humana necesita orden visual, el mobiliario comercial es el encargado de aportar ese orden en tu local. Permite al comprador entender qué productos vendes de una sola pasada y en qué secciones están organizados. Además, tiene que hacer sentirse cómodo al visitante, ofreciendo un espacio confortable y adaptado a sus necesidades.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la visualización del producto. Está comprobado que compramos más aquello que tenemos a la altura de los ojos o de las manos (algunos estudios afirman que hasta un 35% más). Mientras que lo que tenemos por encima o debajo de la vista pasa mucho más desapercibido.
Por tanto, las distintas alturas en la colocación de estantes, vitrinas y demás mobiliario comercial será un elemento fundamental a la hora de diseñar el espacio.
“Tanto la distribución del mobiliario como la colocación del producto son dos elementos clave que provocarán un aumento de tus ventas”
Los muebles deben situarse en los espacios de forma que permitan al cliente transitar por la estancia con facilidad y comodidad. Evitando crear obstáculos o barreras que dificulten el ritmo. Para conseguir que el usuario disfrute de su estancia en tu local, paseando por cada rincón y observando sin prisa cada producto, es imprescindible crear una correcta disposición del mobiliario en coherencia y sintonía con tu imagen de marca.
Para empezar tienes que identificar las zonas principales que dividen tu local. Pueden ser: fachada y escaparate, zona de acceso, zona exposición de productos, zona de caja y espacios auxiliares (probadores, aseos, almacén, etc).
Continúa reconociendo cuáles de esas zonas son “frías” o “calientes”. Las zonas calientes son en las que el cliente pasa más tiempo y tienen mayor interés para ellos (entrada, mostrador, escaparate). Mientras que las zonas frías reciben menos atención (zona de la salida).
Es muy importante que distingas bien tus zonas “calientes” para sacarles el máximo rendimiento y refuerces las zonas “frías” para crear focos de atención que atraigan al visitante.
Las distribuciones más comunes son:
1. Distribución recta en parrilla:
Se trata de colocar los muebles de forma recta con respecto a la circulación de los clientes. Esta circulación se caracteriza por dejar gran libertad a los clientes para que seleccionen el circuito que consideren oportuno. Por lo tanto es posible que el cliente opte por el recorrido más corto, algo nada beneficioso ya que pueden quedar partes del comercio sin ser vistas. Pero también cuenta con ciertas ventajas, se aprovecha al máximo el espacio ya que se utiliza todo el espacio de venta. Facilita las compras de los clientes, tras varias visitas, el cliente acaba conociendo la colocación exacta de las secciones y productos.
2. Distribución en espiga:
Se trata de situar los muebles de forma oblicua a la circulación de los clientes. Este tipo de colocación guía el recorrido del cliente por el punto de venta y facilita que se puedan visualizar varias góndolas al mismo tiempo, por lo que fomenta las compras por impulso. El inconveniente, frente a la disposición anterior, es el desaprovechamiento del espacio.
3. Disposición angular:
Esta disposición del mobiliario se caracteriza por tener un pasillo central y pasillos secundarios y terciarios que no son perpendiculares al principal. Posibilita que los clientes puedan acceder desde cualquier punto del establecimiento al pasillo central y están expuestos a una mayor cantidad de productos. Al igual que la disposición en espiga su desventaja es el desaprovechamiento del espacio.
4. Disposición libre:
Se trata de colocar el mobiliario sin seguir ninguna forma regular, con muebles de diferentes formas creando ambientes específicos. La ventaja es que puede proporcionar al punto de venta un estilo peculiar y diferencial frente a los competidores. Es la distribución más creativa, por lo que está indicada para la compra placentera y pausada. El inconveniente es que precisa muebles no normalizados, y en consecuencia mucho más costosos y no reutilizables a la hora de recolocación o reformas.
5. Distribución cerrada:
Divide la sala por sectores o secciones dando a cada una de ellas una identidad diferente con distintos colores, estilos y ambientes. Estas secciones están definidas con paredes, expositores o mobiliario que dividen el establecimiento e impiden visualizar el espacio total del establecimiento. Supone mayores costes que la división abierta.
6. Distribución abierta:
Tienda con ambiente diáfano, con mobiliario bajo y un espacio completamente abierto, rodeado únicamente por paredes exteriores. Todo el espacio se puede visualizar desde cualquier punto de la tienda, no existen obstáculos que dificulten la visión. No existen divisiones y eso puede crear confusión en el cliente.
Tras estas claves, queda reflejada la importancia que tiene el mobiliario en tu espacio comercial. Son numerosos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir y diseñar tu mobiliario comercial. Si éste se hace de manera consciente por profesionales, con un estudio previo y en consonancia con tu mensaje e imagen de marca, provocará que la curva de tus ventas suba de manera drástica. Tus clientes se sentirán atraídos por tu tienda y una vez dentro encontrarán la paz y comodidad que les incitará a observar con detenimiento cada uno de tus productos y a comprar sin pensarlo dos veces.
Sin duda el mobiliario comercial es tu gran aliado, tu caballo ganador.
También te puede interesar
Suscríbete para estar siempre en contacto con nosotros y recibir los artículos más interesantes del sector
900909732
disponible
08:00 AM-18:00 PM Lunes – Viernes
Calle de Galileo Galilei, 4
28939 Arroyomolinos, Madrid
Balmes 129 Bis 1º 1-B
08008 Barcelona, Spain
3-7 Temple Avenue
EC4Y 0DA London, England
08:00 AM-18:00 PM Lunes – Viernes