Rótulos y luminosos: claves en la comunicación visual de tu punto de venta

Rótulo de neón y decoración para el evento de Beefeater por Dabiz Muñoz
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Rótulos y Luminosos

En estos últimos años los puntos de venta físicos han sufrido una evolución constante debido al cambio de comportamiento del consumidor. Actualmente, cuando se diseña una tienda se tiene como objetivo principal diseñar una experiencia única de compra. Debido al gran volumen de competencia y al exceso de información que poseen los clientes, tienes que saber diferenciarte del resto y hacer que tu establecimiento sea el más atractivo.

Exponer los productos al azar como se hacía años atrás ya no funciona. Debes centrarte en conocer a tus clientes y ofrecerles lo que necesitan. La clave para crear una experiencia de compra innovadora es atraer a tus clientes con una comunicación visual atractiva.

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La comunicación visual es una herramienta imprescindible en tu punto de venta si quieres comunicarte con tus clientes y transmitirles los valores de tu marca.  Además, por medio de estos elementos visuales podrás sorprender e impactar a tus compradores.

En definitiva, es una herramienta para que te conozcan. El papel de las emociones es fundamental para llegar a las personas y generar la fidelización. Pero este punto es difícil de obtener, y solo se consigue a través de una comunicación directa y clara, creando experiencias adaptadas. Si logras que el cliente se identifique con tu marca y se sienta parte de ella, habrás hecho que tu punto de venta cumpla con éxito su función.

Pero ¿En qué consiste la comunicación visual? Pues bien, es la transmisión de ideas e información en formas que se pueden percibir total o parcialmente con la vista.

La comunicación visual se suele presentar en multitud de formas y soportes, como por ejemplo: carteles, tipografías, dibujos, diseño gráfico, ilustración, diseño industrial, publicidad, animación, arquitectura, moda, color y recursos electrónicos. No te olvides de que un texto cuando va acompañado de un mensaje visual gana un mayor poder para informar o persuadir a una persona.

Por todo esto, la comunicación visual es fundamental para atraer al consumidor. Es aquí donde los rótulos y luminosos juegan un papel esencial. Estos nunca pueden faltar en tu tienda, puesto que son la tarjeta de presentación de tu marca y te diferencian con respecto a la competencia.

Cada día los clientes deben decidir entre miles de estímulos dentro de todas las opciones que le ofrece el mercado. Por eso coge las riendas y haz que tu mensaje destaque sobre los demás.

Comunicación visual en una tienda Vodafone

Comunicación visual en tienda Vodafone.

Instalación de vinilos para la comunicación en una tienda Vodafone

Instalación de vinilos para comunicación en tienda Vodafone.

“La comunicación visual es necesaria para obtener una experiencia de cliente positiva en el punto de venta, para elevar tu imagen de marca y para incrementar la afluencia de clientes en tu tienda física”.

Interior de una tienda Vodafone

Actualización integral de la comunicación visual de las tiendas Vodafone realizada por INSTORE.

¿Que representan los rótulos y luminosos en tu tienda?

Como comentábamos, potenciar la imagen visual de tu punto de venta se ha convertido en un objetivo imprescindible , y es por ello que los rótulos y luminosos se han vuelto un elemento tan necesario que ves en todas las tiendas físicas.

Un rótulo está formado por un símbolo y/o texto que representa los valores de un producto o servicio, y que identifica a tu negocio para hacerlo reconocible, posicionándose dentro de tu nicho de mercado.

En el mundo retail, por norma general, el rótulo contiene el nombre de la empresa.

Por otro lado, los luminosos tienen la misma función, pero estos tienen el plus de ser vistos tanto de día como de noche. También con ellos se suele indicar el logotipo de tu marca y/o un eslogan llamativo con un mensaje muy directo y claro.

Instalación de un rótulo luminoso con LED y metacrilato

Instalación de rótulo luminoso con LED y metacrilato.

Rótulo luminoso para tiendas Vodafone España

Rótulo luminoso para tiendas Vodafone España.

Tipo de rótulos y luminosos

A la hora de decidir el rótulo correcto, tendrás que tomar varias decisiones. Empecemos por ver los diferentes tipos de rótulos que puedes encontrar. Existen dos grandes grupos:

Rótulos sin iluminación: Este tipo de rótulos suelen ser los más económicos, y son ideales para puntos de venta que se encuentren en una zona bien iluminada durante todo el horario de actividad. También pueden funcionar en negocios que tengan un horario de apertura que comprenda sólo las horas de luz. Aquí puedes encontrar:

Rótulo no luminoso de gran tamaño aplicado sobre las cristaleras exteriores

Rótulo no luminoso de gran tamaño aplicado sobre las cristaleras exteriores realizado por INSTORE.

Banderola sin iluminación para el evento Cómplices de Mahou.

Banderola sin iluminación, para evento Cómplices de Mahou realizado por INSTORE.

1. Rótulo no luminoso a 1 cara. Están colocados sobre la pared, son los más utilizados ya que se pueden encontrar en multitud de formas y colores diferentes. Este tipo de rótulo te dará la oportunidad de que tu comunicación visual sea original, alejada de tu competencia y que no deje indiferente a ningún viandante.

2. Banderola sin iluminación. Perfectas para combinar con rótulos luminosos, y potenciar así la visibilidad de la marca.

3. Banderola de lona textil a dos caras. Perfectas para combinar con rótulos luminosos, y potenciar así la visibilidad de la marca.

4. Banderola vintage a doble cara sin luz.  Se colocan en el lateral de tu fachada y gracias a su toque antiguo harán que cualquier viandante que lo mire se teletransporte directamente al pasado. Una banderola de las más originales e impactantes.

Tótem realizado en madera con logo corpóreo para un evento de Volkswagen

Totem realizado en madera con logo corpóreo para evento de Volkswagen realizado por INSTORE.

Letras corpóreas en 3D para el evento NYX Cosmetics.

Letras corpóreas 3D para evento NYX Cosmetics realizado por INSTORE.

5. Tótem no luminoso a dos caras. Este tipo de rótulo se considera un elemento excelente para el apoyo a la publicidad de tu punto de venta, puedes utilizarlo en campañas y promociones para incitar la venta de producto.
6. Letras corporeas sin luz. Son letras 3D con un grosor determinado. Este tipo de rotulación te da la posibilidad de ofrecer un mensaje de gran impacto. Fundamentalmente gracias al propio volumen y la decoración que generan. Al poder hacerse uso tanto en interior como en exterior facilitan mucho el hecho de dar una imagen corporativa adecuada.
7. Lona de impresión digital sin luz sobre bastidor. Este es uno de los rótulos más económicos, y funciona muy bien en espacio interiores como en centros comerciales. Es un elemento muy práctico que también sirve para anunciar eventos, para colocar de manera provisional en espacios efímeros, o para comunicar campañas puntuales. Puede poseer una o dos caras, dependiendo de su ubicación.
Lona con impresión digital de gran formato con soporte.

Lona impresa de gran formato con soporte.

Rótulos luminosos: Estos rótulos son los más conocidos, ya que son visibles por un número mayor de horas, pero su inconveniente es que el empresario deberá pagar por él un gasto adicional del consumo de luz. La mayoría de los negocios se decantan por este tipo de rótulos, porque la inversión que este supone merece la pena. Si tu punto de venta está en una zona con mucha competencia, o deseas potenciar al máximo tu visibilidad, este es el tipo de rótulo que debes elegir. Aquí puedes encontrar:

1. Rótulos luminosos a una cara.  Estos se suelen colocar sobre la pared, y los podemos encontrar en múltiples formatos, tanto con formas más geométricas, como en formas más orgánicas. Es uno de los más usados, puesto que admite varias opciones de fabricación en función a una gran variedad de materiales y acabados.

2. Banderola luminosa a dos caras. Este tipo de rótulos son muy efectivos en calles transitadas o cruces, ya que el rótulo es visible a ambos lados de la acera, y puedes conseguir destacar de tu competencia. Los cantos de este tipo de rótulo pueden ser rectos, redondos o de forma ovalada.

3. Banderola vintage a doble cara con luz. Se trata de un letrero vintage luminoso para colocar en el lateral de tu negocio y darle un toque muy original. Estos letreros retro son una manera perfecta para llamar la atención de tus clientes.

4. Letras corpóreas con luz. Las letras corpóreas consisten en letras independientes con un grosor determinado, que hacen que la marca tome más cuerpo y adquiera fuerza. Es una de las opciones más atractivas y utilizadas por las marcas dentro del mundo del retail, por su elegancia y su gran variedad de materiales, colores y acabados. La iluminación de estos rótulos puede ser directa o indirecta, y hace que su visibilidad se multiplique y adquiera presencia.
Rótulo luminoso para la fachada exterior de una tienda Toys "R" Us.
Rótulo luminoso para fachada de la tienda Toys «R» Us.
Banderola luminosa a dos caras para North Sails

Banderola luminosa a dos caras rotulada en cada frente y retroiluminada mediante LEDS de bajo consumo.

Letras corpóreas con luz trasera para la decoración de oficinas
Letras corpóreas con luz trasera realizadas en aluminio lacado.
Lona retroiluminada en caja de luz para Armani

Lona de impresión digital retroiluminada en caja de luz Armani realizado por INSTORE.

Tótem luminoso realizado en chapa de hierro plegada para el evento de Ford

Totem luminoso realizado en chapa de hierro plegada para un evento de Ford realizado por INSTORE.

5. Lona de impresión digital retroiluminada sobre bastidor.

Se trata de lonas con materiales que permiten el paso de la luz, asegurando, así, colores brillantes y definidos en presencia de una fuente luminosa en la parte posterior. Hará que tu mensaje publicitario brille con luz propia, proporciona un gran impacto visual a un precio muy competitivo. Es ideal para escaparates y decoración en tiendas y stands, donde resaltará más que nunca tu publicidad, haciéndola más viva y elegante. Es segura. La lona retroiluminada soporta muy bien la tensión y es altamente flexible, lo que la convierte en un material idóneo para evitar los impactos.

6. Totem luminoso a dos caras. Es un elemento publicitario, que gracias a su iluminación interior potencia esa promoción y genera un gran impacto a tu comprador. Con este rótulo conseguirás incitar de forma directa para que tus clientes compren tus artículos.

Beneficios y diferentes usos de los rótulos y luminosos

El principal uso de colocar un rótulo en tu punto de venta es atraer a los clientes y comunicarles la esencia de tu marca, para que les haga sentir la necesidad de entrar en tu punto de venta. Ahora bien, vamos un poco más allá, ¿Qué beneficios te va a aportar la presencia de un rótulo en tu tienda?

“ Un rótulo es el elemento por excelencia para que tu punto de venta sea visible por tus clientes desde largas distancias, por esa razón el mundo retail no duda en añadirlo a sus diseños”.

Los clientes te verán con mayor facilidad. Si analizas todos los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un rótulo, lo más importante no es solo que tus clientes te vean con facilidad, si no hacerles sentir atraídos a través de una llamada de atención, para que se decanten por entrar en tu tienda.

Recordarán mejor tu imagen corporativa. Los rótulos son herramientas de marketing, mejoran el recuerdo de tu marca. Esto es muy importante para que tu marca se encuentre en la mente del cliente y así interaccione más con ella.

Destacar sobre la competencia. La mayoría de los establecimientos comparten zona con la competencia, y el cliente tiene muchas opciones. Es por eso que diseñar un rótulo llamativo, animará al cliente a entrar a tu tienda física, antes que a otra de tu competencia.

Un elemento decorativo. Es muy importante que el diseño esté integrado en la decoración de tu tienda, teniendo el mismo estilo que el resto. Un rótulo bien diseñado mejora la decoración de un negocio.

Rótulos en el interior. Para potenciar tu comunicación visual puedes usar rótulos en el interior de tu punto de venta, esto se convertirá en un elemento sorpresa, ya que no es algo común.

Innova en materiales para tus rótulos. Si sigues las tendencias y novedades a la hora de diseñar tu rotulo, podrás ver que materiales llaman más la atención, cuales son más económicos o más ligeros. Esto te ayudará a sorprender al consumidor y a utilizar el rótulo más adecuado a tu imagen visual. 

Ubicarlos en diferentes zonas. Añadir elementos sorpresa a tu diseño es atractivo y original, y jugar con la ubicación de un rótulo también lo es. Colocarlo en lugares diferentes será atractivo para el consumidor.

Materiales más utilizados para el diseño de rótulos

Los rótulos exteriores son los más importantes, ya que es lo primero que el cliente verá de tu tienda. Estos rótulos deben estar diseñados con materiales que soporten las diferentes condiciones meteorológicas. En cambio, a la hora de elegir los materiales para los rótulos del interior podemos ser más flexibles ya que se exponen a situaciones menos dañinas para la durabilidad de estos. Los materiales más usados para la fabricación de rótulos son:
Metacrilato. Este material posee una alta capacidad de resistencia al sol, también es muy manejable, y podemos encontrar gran variedad de colores y acabados. Por otro lado, una característica que lo diferencia de otros materiales es su transparencia y diferentes opacidades.
Acero inoxidable. Este material no es económico, pero su resultado es muy sofisticado, se puede combinar perfectamente con materiales retroiluminados, y actualmente es muy demandado. Es un material resistente y duradero.
Rótulo de metacrilato retroiluminado para Barbour en Selfridges.

Rótulo de metacrilato retroiluminado para Barbour en Selfridges.

Rótulo de acero retroiluminado en una boutique Stella McCartney en Madrid

Rótulo de acero en boutique Stella McCartney Madrid realizado por INSTORE.

PVC. La característica principal de este material es su precio, ya que es muy económico. Por otro lado, posee una gran resistencia, y es un material con muchas posibilidades de personalización, un gran plus para tu diseño. Además, resisten muy bien las condiciones meteorológicas.

Letras corpóreas fabricadas en PVC para el evento de Pedro del Hierro

Letras corpóreas fabricadas en PVC para evento de Pedro del Hierro realizado por el equipo de INSTORE.

Composite o panel sándwich de aluminio. Este material posee una alta resistencia a golpes e inclemencias meteorológicas. También ofrece diferentes acabados y personalizaciones, sin duda un claro beneficio para tu diseño.

Rótulo para una tienda Apple
Rótulo anclado a pared para la tienda Apple.

Tendencias de rotulación que triunfan

La innovación constante es una característica principal de un negocio exitoso. Actualizar cada detalle de tu punto de venta hará que tu negocio atraiga y sorprenda a más clientes. Es por ello que debes estar informado de las últimas tendencias y novedades, para que ningún elemento de tu establecimiento se vea desactualizado. Te contaré cuales han sido las tendencias de rotulación más vistas en este último año, y que sin duda han triunfado:

  • Rótulos luminosos. Esta opción se ha convertido en una de las más utilizadas, ya que aporta una visibilidad mayor a tu punto de venta y además durante las 24 horas del día.
  • Letras corpóreas y luminosas. Las empresas del mundo retail se decantan por esta opción al ver el efecto 3D de estas, una característica muy atractiva para el consumidor. Muchas marcas han optado por unificar los rótulos luminosos con letras corpóreas y definitivamente se ha convertido en una combinación muy exitosa. Estos rótulos te ofrecen una baraja de posibilidades muy amplia a la hora de elegir colores, materiales y formas.
  • Rótulos de vinilo. El vinilo es un material estrella en la comunicación visual de los puntos de venta. Este material es económico, fácil de colocar y quitar, y además ofrece muchas posibilidades en cuanto a colores, tipos de vinilos etc. Muchas marcas se decantan por este tipo de rótulos para informar de noticias puntuales, hacer campañas o promociones.
  • Rótulos en Dibond. Este material es muy atractivo para la fabricación de rótulos en fachadas de comercios. El Dibond, también conocido como composite o panel de sándwich de aluminio, te permite diseñar rótulos con aspectos muy modernos, y acabados sorprendentes. Este material es muy resistente, y es por ello que se utiliza mucho en exteriores.

Diferénciate eligiendo colores y formas originales

Que tu rótulo sea original es fundamental para atraer al cliente. Creando un diseño común, no vas a sorprender al consumidor, ni te vas a diferenciar de la competencia. Es por eso que jugar con los colores y las formas a la hora de diseñar te hará crear un rótulo que cumpla con tus objetivos.

Si tu rótulo es sin iluminación, debes jugar con los colores para que llame la atención. Es común buscar un contraste entre el color del fondo donde está ubicado el rótulo y el color de este. Si tu rótulo es luminoso, tendrás la posibilidad de elegir colores llamativos que rompan con el fondo y atraiga al cliente. Combinar ambos rótulos se ha convertido también en una idea muy atractiva y original.

Utilizar colores llamativos siempre te ayudará a atraer al cliente. Recuerda que debes diseñar tu rótulo pensando en tu imagen corporativa. Por otro lado, puedes darle formas diferentes que sorprendan al viandante.

Fachada con un rótulo verde neón para Louis Vuitton en Nueva York
Louis Vuitton y Virgil Abloh colorean cada centímetro de su nuevo pop up de Nueva York en verde neón.
Rótulo iluminado con paneles metálicos para Bottega Veneta
Rótulo en fachada hecha de 900 paneles metálicos «lunares», cada uno tallado para formar un elegante tejido frontal.
Rótulos retroiluminados para Swarovski 'Crystal Studio'
Tienda insignia en Ginza Tokio con rótulo retroiluminado e iluminación en fachada efecto diamante.

Juega con la ubicación de tu rótulo para sorprender al cliente

La clásica posición de rótulos es a veces un poco aburrida. Es por ello que en el mundo retail se encuentran diseños no muy originales de rótulos, pero colocados de forma estratégica para que atraiga al cliente. Quizás haciendo un rótulo económico y minimalista, y colocándolo en un lugar diferente puedes conseguir que el viandante se quede maravillado con la idea y le invite a entrar a tu punto de venta, que es tu objetivo principal.
Rótulo de metacrilato The Kitchens

Rótulo metacrilato The Kitchens

Rótulo luminoso vertical para un restaurante en Bali

Rótulo luminoso vertical restaurante de hamburguesas en Bali.

Tras toda esta información, has podido comprobar la importancia de la comunicación visual de tu establecimiento, y la necesidad de diseñar un buen rótulo para tu tienda física. A la hora de decidir, debes tener en cuenta muchos factores: colores, formas, ubicación, tamaño, si deseas que sea luminoso… Lo más importante es tener claros los objetivos que quieres conseguir, además de que el diseño de tu rótulos esté alineado con el resto de tu tienda y tu imagen de marca. Así que ponte manos a la obra y apuesta por los rótulos y luminosos para mejorar la rentabilidad de tu negocio.

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