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En estos últimos años los puntos de venta físicos han sufrido una evolución constante debido al cambio de comportamiento del consumidor. Actualmente, cuando se diseña una tienda se tiene como objetivo principal diseñar una experiencia única de compra. Debido al gran volumen de competencia y al exceso de información que poseen los clientes, tienes que saber diferenciarte del resto y hacer que tu establecimiento sea el más atractivo.
Exponer los productos al azar como se hacía años atrás ya no funciona. Debes centrarte en conocer a tus clientes y ofrecerles lo que necesitan. La clave para crear una experiencia de compra innovadora es atraer a tus clientes con una comunicación visual atractiva.
La comunicación visual es una herramienta imprescindible en tu punto de venta si quieres comunicarte con tus clientes y transmitirles los valores de tu marca. Además, por medio de estos elementos visuales podrás sorprender e impactar a tus compradores.
En definitiva, es una herramienta para que te conozcan. El papel de las emociones es fundamental para llegar a las personas y generar la fidelización. Pero este punto es difícil de obtener, y solo se consigue a través de una comunicación directa y clara, creando experiencias adaptadas. Si logras que el cliente se identifique con tu marca y se sienta parte de ella, habrás hecho que tu punto de venta cumpla con éxito su función.
Pero ¿En qué consiste la comunicación visual? Pues bien, es la transmisión de ideas e información en formas que se pueden percibir total o parcialmente con la vista.
La comunicación visual se suele presentar en multitud de formas y soportes, como por ejemplo: carteles, tipografías, dibujos, diseño gráfico, ilustración, diseño industrial, publicidad, animación, arquitectura, moda, color y recursos electrónicos. No te olvides de que un texto cuando va acompañado de un mensaje visual gana un mayor poder para informar o persuadir a una persona.
Por todo esto, la comunicación visual es fundamental para atraer al consumidor. Es aquí donde los rótulos y luminosos juegan un papel esencial. Estos nunca pueden faltar en tu tienda, puesto que son la tarjeta de presentación de tu marca y te diferencian con respecto a la competencia.
Cada día los clientes deben decidir entre miles de estímulos dentro de todas las opciones que le ofrece el mercado. Por eso coge las riendas y haz que tu mensaje destaque sobre los demás.
Comunicación visual en tienda Vodafone.
Instalación de vinilos para comunicación en tienda Vodafone.
“La comunicación visual es necesaria para obtener una experiencia de cliente positiva en el punto de venta, para elevar tu imagen de marca y para incrementar la afluencia de clientes en tu tienda física”.
Actualización integral de la comunicación visual de las tiendas Vodafone realizada por INSTORE.
Como comentábamos, potenciar la imagen visual de tu punto de venta se ha convertido en un objetivo imprescindible , y es por ello que los rótulos y luminosos se han vuelto un elemento tan necesario que ves en todas las tiendas físicas.
Un rótulo está formado por un símbolo y/o texto que representa los valores de un producto o servicio, y que identifica a tu negocio para hacerlo reconocible, posicionándose dentro de tu nicho de mercado.
En el mundo retail, por norma general, el rótulo contiene el nombre de la empresa.
Por otro lado, los luminosos tienen la misma función, pero estos tienen el plus de ser vistos tanto de día como de noche. También con ellos se suele indicar el logotipo de tu marca y/o un eslogan llamativo con un mensaje muy directo y claro.
Instalación de rótulo luminoso con LED y metacrilato.
Rótulo luminoso para tiendas Vodafone España.
A la hora de decidir el rótulo correcto, tendrás que tomar varias decisiones. Empecemos por ver los diferentes tipos de rótulos que puedes encontrar. Existen dos grandes grupos:
Rótulos sin iluminación: Este tipo de rótulos suelen ser los más económicos, y son ideales para puntos de venta que se encuentren en una zona bien iluminada durante todo el horario de actividad. También pueden funcionar en negocios que tengan un horario de apertura que comprenda sólo las horas de luz. Aquí puedes encontrar:
Rótulo no luminoso de gran tamaño aplicado sobre las cristaleras exteriores realizado por INSTORE.
Banderola sin iluminación, para evento Cómplices de Mahou realizado por INSTORE.
2. Banderola sin iluminación. Perfectas para combinar con rótulos luminosos, y potenciar así la visibilidad de la marca.
3. Banderola de lona textil a dos caras. Perfectas para combinar con rótulos luminosos, y potenciar así la visibilidad de la marca.
4. Banderola vintage a doble cara sin luz. Se colocan en el lateral de tu fachada y gracias a su toque antiguo harán que cualquier viandante que lo mire se teletransporte directamente al pasado. Una banderola de las más originales e impactantes.
Totem realizado en madera con logo corpóreo para evento de Volkswagen realizado por INSTORE.
Letras corpóreas 3D para evento NYX Cosmetics realizado por INSTORE.
Lona impresa de gran formato con soporte.
Rótulos luminosos: Estos rótulos son los más conocidos, ya que son visibles por un número mayor de horas, pero su inconveniente es que el empresario deberá pagar por él un gasto adicional del consumo de luz. La mayoría de los negocios se decantan por este tipo de rótulos, porque la inversión que este supone merece la pena. Si tu punto de venta está en una zona con mucha competencia, o deseas potenciar al máximo tu visibilidad, este es el tipo de rótulo que debes elegir. Aquí puedes encontrar:
1. Rótulos luminosos a una cara. Estos se suelen colocar sobre la pared, y los podemos encontrar en múltiples formatos, tanto con formas más geométricas, como en formas más orgánicas. Es uno de los más usados, puesto que admite varias opciones de fabricación en función a una gran variedad de materiales y acabados.
3. Banderola vintage a doble cara con luz. Se trata de un letrero vintage luminoso para colocar en el lateral de tu negocio y darle un toque muy original. Estos letreros retro son una manera perfecta para llamar la atención de tus clientes.
Banderola luminosa a dos caras rotulada en cada frente y retroiluminada mediante LEDS de bajo consumo.
Lona de impresión digital retroiluminada en caja de luz Armani realizado por INSTORE.
Totem luminoso realizado en chapa de hierro plegada para un evento de Ford realizado por INSTORE.
5. Lona de impresión digital retroiluminada sobre bastidor.
Se trata de lonas con materiales que permiten el paso de la luz, asegurando, así, colores brillantes y definidos en presencia de una fuente luminosa en la parte posterior. Hará que tu mensaje publicitario brille con luz propia, proporciona un gran impacto visual a un precio muy competitivo. Es ideal para escaparates y decoración en tiendas y stands, donde resaltará más que nunca tu publicidad, haciéndola más viva y elegante. Es segura. La lona retroiluminada soporta muy bien la tensión y es altamente flexible, lo que la convierte en un material idóneo para evitar los impactos.
“ Un rótulo es el elemento por excelencia para que tu punto de venta sea visible por tus clientes desde largas distancias, por esa razón el mundo retail no duda en añadirlo a sus diseños”.
Los clientes te verán con mayor facilidad. Si analizas todos los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un rótulo, lo más importante no es solo que tus clientes te vean con facilidad, si no hacerles sentir atraídos a través de una llamada de atención, para que se decanten por entrar en tu tienda.
Recordarán mejor tu imagen corporativa. Los rótulos son herramientas de marketing, mejoran el recuerdo de tu marca. Esto es muy importante para que tu marca se encuentre en la mente del cliente y así interaccione más con ella.
Destacar sobre la competencia. La mayoría de los establecimientos comparten zona con la competencia, y el cliente tiene muchas opciones. Es por eso que diseñar un rótulo llamativo, animará al cliente a entrar a tu tienda física, antes que a otra de tu competencia.
Un elemento decorativo. Es muy importante que el diseño esté integrado en la decoración de tu tienda, teniendo el mismo estilo que el resto. Un rótulo bien diseñado mejora la decoración de un negocio.
Rótulos en el interior. Para potenciar tu comunicación visual puedes usar rótulos en el interior de tu punto de venta, esto se convertirá en un elemento sorpresa, ya que no es algo común.
Innova en materiales para tus rótulos. Si sigues las tendencias y novedades a la hora de diseñar tu rotulo, podrás ver que materiales llaman más la atención, cuales son más económicos o más ligeros. Esto te ayudará a sorprender al consumidor y a utilizar el rótulo más adecuado a tu imagen visual.
Ubicarlos en diferentes zonas. Añadir elementos sorpresa a tu diseño es atractivo y original, y jugar con la ubicación de un rótulo también lo es. Colocarlo en lugares diferentes será atractivo para el consumidor.
Rótulo de metacrilato retroiluminado para Barbour en Selfridges.
Rótulo de acero en boutique Stella McCartney Madrid realizado por INSTORE.
PVC. La característica principal de este material es su precio, ya que es muy económico. Por otro lado, posee una gran resistencia, y es un material con muchas posibilidades de personalización, un gran plus para tu diseño. Además, resisten muy bien las condiciones meteorológicas.
Letras corpóreas fabricadas en PVC para evento de Pedro del Hierro realizado por el equipo de INSTORE.
Composite o panel sándwich de aluminio. Este material posee una alta resistencia a golpes e inclemencias meteorológicas. También ofrece diferentes acabados y personalizaciones, sin duda un claro beneficio para tu diseño.
La innovación constante es una característica principal de un negocio exitoso. Actualizar cada detalle de tu punto de venta hará que tu negocio atraiga y sorprenda a más clientes. Es por ello que debes estar informado de las últimas tendencias y novedades, para que ningún elemento de tu establecimiento se vea desactualizado. Te contaré cuales han sido las tendencias de rotulación más vistas en este último año, y que sin duda han triunfado:
Que tu rótulo sea original es fundamental para atraer al cliente. Creando un diseño común, no vas a sorprender al consumidor, ni te vas a diferenciar de la competencia. Es por eso que jugar con los colores y las formas a la hora de diseñar te hará crear un rótulo que cumpla con tus objetivos.
Si tu rótulo es sin iluminación, debes jugar con los colores para que llame la atención. Es común buscar un contraste entre el color del fondo donde está ubicado el rótulo y el color de este. Si tu rótulo es luminoso, tendrás la posibilidad de elegir colores llamativos que rompan con el fondo y atraiga al cliente. Combinar ambos rótulos se ha convertido también en una idea muy atractiva y original.
Utilizar colores llamativos siempre te ayudará a atraer al cliente. Recuerda que debes diseñar tu rótulo pensando en tu imagen corporativa. Por otro lado, puedes darle formas diferentes que sorprendan al viandante.
Rótulo metacrilato The Kitchens
Rótulo luminoso vertical restaurante de hamburguesas en Bali.
Tras toda esta información, has podido comprobar la importancia de la comunicación visual de tu establecimiento, y la necesidad de diseñar un buen rótulo para tu tienda física. A la hora de decidir, debes tener en cuenta muchos factores: colores, formas, ubicación, tamaño, si deseas que sea luminoso… Lo más importante es tener claros los objetivos que quieres conseguir, además de que el diseño de tu rótulos esté alineado con el resto de tu tienda y tu imagen de marca. Así que ponte manos a la obra y apuesta por los rótulos y luminosos para mejorar la rentabilidad de tu negocio.
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