Suscríbete a nuestro Blog
Suscríbete para estar siempre en contacto con nosotros y recibir los artículos más interesantes del sector
Desde La Feria del Libro, pasando por el Mobile World Congress hasta el concierto que tuvo Bruce Springsteen en España. Cada evento es único y diferente, pero todos tienen algo en común: requieren mucho tiempo y preparación.
Pasarela con focos de iluminación y modelos desfilando para el evento Women’Secret Night 2017. Decoración en dorado en la entrada al evento.
Photocall y rótulos en negro y dorado para el evento Women’secret Night 2017.
En el evento de 2017, de la firma española de lencería y homewear Woman Secret, bajo el lema “guapa, cómoda y sexy”, y los hashtags #WSnight y #WantedWS, puedes ver como un diseño y planificación adecuados son el éxito asegurado de tu evento.
Fue mucho más que un desfile para mostrar su colección, puesto que el evento generó resultados muy positivos y dio mucho de qué hablar. Su objetivo era presentar su colección de Navidad, pero también consiguieron hacer vivir una experiencia diferente a todos los asistentes, y con ello transmitir los valores de la marca. Además de la creación de toda la parte presencial del evento, este iba acompañado de una campaña impactante en sus RRSS, e incluso una página web específica para el evento.
Photocall para evento Women’Secret con Elsa Pataky como imagen de la marca.
El evento contó con celebrities como Elsa Pataky, Laura Escanes o el popular actor Álvaro Morte.
El evento fue todo un éxito. Todos los elementos desde el principio hasta el final se encontraban integrados: el photocall, la iluminación, el sonido, los elementos decorativos, la música, la producción, el montaje, etc.
Una herramienta para sorprender a los invitados es el Factor WOW en los eventos, al llevar a cabo acciones concretas y sorprendentes que dirijan la atención del público hacia donde deseamos. En este caso en concreto, gracias a la animación del final del show, los invitados quedaron sorprendidos y tuvieron una buena experiencia del show.
Hay que tener en cuenta el objetivo principal por el que se celebra el evento; ya sea para comunicar, formar o fomentar las ventas. Es importante que el evento se convierta en una ceremonia en la que de forma simple y directa se impacte a los invitados generándoles una experiencia inolvidable. De esta forma se puede conseguir reconocimiento de marca y aumentar la visibilidad de la empresa generando conexión empresa-cliente.
¿Qué beneficios conlleva crear un evento?
Tipos de eventos
Cada evento puede variar también el formato en el que se celebra, dependiendo del tipo de público al que se dirigen. Al cambiar la configuración del evento, la forma en la que se percibe el evento puede ser más dinámica y original, o más sencilla y directa. Podemos encontrar once tipos de formatos diferentes: el webinar, un taller, congreso, carrera, encuentro fandom, los festivales, el hackaton, el lanzamiento de producto, networking, torneo, las degustaciones gastronómicas, catas de vino.
La organización de eventos requiere de varias fases y mucha preparación. Las fases para la organización de eventos son las siguientes:
1. Planificación del evento
En la primera fase hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: el Briefing y Estrategia, los objetivos, el presupuesto, el diseño integrando con la identidad visual, elección de la localización/localizaciones, el cronograma y el equipo de producción.
2. Organización del evento
Después, en la fase de la organización hay que pensar en aspectos de coordinación, el protocolo, el contenido, speakers, comité técnico, la selección de proveedores, el catering, la seguridad, el transporte, los azafatos, el merchandising o regalos promocionales, y la decoración.
3. Ejecución del evento. El día D.
Cuando ya tenemos hemos tomado las decisiones pertinentes, llega el gran día (conocido como “El Día D”, como en la Segunda Guerra Mundial), y aunque puede parecer que está todo hecho, es al contrario ya que hay que estar pendiente de muchos aspectos para que se cumpla todo según lo hemos planeado. Para ello puede ayudarnos en términos de producción y logística, la elaboración de una escaleta o guión en donde se refleje en cada momento lo que debe suceder. También es útil enviar un briefing recordatorio a los distintos públicos (speakers, VIPs, proveedores, etc). Definir técnicas de coordinación y atención al personal de apoyo: azafatas, camareros, conductores, equipo técnico, etc. Así como hay que definir la atención también in situ a invitados, prensa, líderes de opinión, influencers, etc.
4. Evaluación post-evento.
Después del evento, no solo hace falta recoger el equipo y el stand. Sino que es el momento ideal para evaluar y repasar las lecciones aprendidas (si por ejemplo han ocurrido imprevistos que han dificultado algún paso), se recomienda la redacción memoria del evento, así como enviar notas de agradecimiento a todos los implicados y envío de información relevante a los no asistentes. Por último, es necesario saber lo que se dice de nosotros y nuestro evento en las redes sociales.
Como hemos expuesto anteriormente, la celebración de un evento persigue varios objetivos, pero en el sector retail resulta una herramienta especialmente beneficiosa. Cuando se celebra un evento, existen factores determinantes como el stand, la iluminación, los proveedores y la organización in situ, entre otros.
El stand es una de las posibles herramientas que nos van a servir como carta de presentación de la compañía a los invitados. Debe de estar bien adaptado al espacio en el que se realiza el evento, ya sea en un centro comercial, al aire libre, en un recinto ferial o en unas galerías. Los elementos del stand deben estar bien integrados entre sí y adaptados a la localización.
También podemos crear nuevas sensaciones y diferentes ambientes gracias al uso de la iluminación, o con la utilización de efectos y ambientes musicales diferentes.
Debes pensar si necesitarás retransmitir el evento en streaming de forma profesional. Para ello habrás de tener una buena conexión a la fibra, soporte de calidad y retransmitir el evento plataformas como YouTube, Instagram Live o Vimeo. Actualmente, los eventos online gozan de gran popularidad y son verdaderamente efectivos. Pero no basta con grabar un vídeo con el teléfono móvil. Existen aspectos de la puesta en marcha que ayudan a que tu evento online sea verdaderamente un éxito. En el siguiente apartado, te comentamos las claves para organizar un evento online.
Por último, unos de los aspectos que resaltan es el de la organización. Como has visto, son cuatro las fases para la organización de eventos en el sector retail. Y son muchos los aspectos a considerar. Puede que hayas planificado, organizado y revisado todo lo que necesitas, pero a la hora de la verdad y cuando llega el día, es muy complicado tenerlo todo bajo control. Por eso te recomendamos el uso de aplicaciones de gestión como Tom Planner, Events IP, o el retrotiming o Diagrama de Gantt (se trata de un sistema de administración de proyectos que representa gráficamente las actividades a lo largo de una escala temporal).
Espacio. El lugar donde se celebra el evento es tan importante como lo que pasa dentro de él. Hay que ser muy rigurosos con la selección de la localización, ya que una decisión incorrecta puede causar una imagen descuidada e impactar negativamente en el desarrollo del evento, pero cuando se elige una localización conveniente y original, es uno de los factores que aseguran el éxito. También hay que tener en cuenta el espacio del que se dispone dentro del recinto, para aprovechar al máximo cada rincón y distribuir de forma estratégica el espacio.
Decoración para evento de Nyx make up con letras corpóreas en porexpan iluminado desde el suelo.
Mobiliario.
Deberás pensar en si necesitas mobiliario para la decoración de eventos o no. En el caso de que necesites tienes dos opciones: diseñar y fabricar muebles personalizados para ti que se amolden a las necesidades del evento o alquilarlo.
Merchandising del evento. El material promocional es clave en el mundo de los eventos. De hecho, has de pensar si vas a entregar folletos, layers, bolígrafos, cuadernos… El adn de tu empresa debe de estar impregnado en este material. Los invitados guardarán tiempo después el material del evento y podrán generar vínculos afectivos que le recuerden a la marca
Aunque es imposible presentar un plan perfecto de marketing de eventos genérico, ya que cada evento es diferente, hay muchas tácticas comunes e ideas de marketing de eventos que pueden servir de guía a la hora de establecer su propio calendario de marketing de eventos.
A continuación, te mostramos seis TIPS para promocionar tu evento (ya sea un evento online u offline).
También te puede interesar
Suscríbete para estar siempre en contacto con nosotros y recibir los artículos más interesantes del sector
900909732
disponible
08:00 AM-18:00 PM Lunes – Viernes
Calle de Galileo Galilei, 4
28939 Arroyomolinos, Madrid
Balmes 129 Bis 1º 1-B
08008 Barcelona, Spain
3-7 Temple Avenue
EC4Y 0DA London, England
08:00 AM-18:00 PM Lunes – Viernes